La cadena humana de Catalunya.

  

Imagen

El encadenamiento humano  de 440 kilómetros fue el significativo resaltante mediático en el desarrollo de la Diada,  el Día Nacional de Catalunya, que  la unió desde norte a sur, y de sur  a norte, afirmado  en el eslabón de dos manos, firmemente entrelazadas, que se multiplicaron por miles hasta llegar más allá del millón..

“La independencia es posible” estuvo sellada  en esa Diada. El convencimiento popular de que el referéndum debía ser ya y no esperar “más adelante”  El gobierno catalán busca un acuerdo con  La Moncloa para no entrar en la “ilegalidad” .La pregunta es si lo consigue y si no es asín si podrá resistir a los más “radicalizados”  Si lo hace fuera de la “legalidad” tendría problemas con la UE (Unión Europea)

En el centro del recuerdo de  La Diada están las tropas borbónicas tomando Barcelona al término de la guerra de sucesión en 1714.  La supresión de las instituciones autonómicas catalanas fue una de las consecuencias de ese 1714.

Ahora, 2013, las calles y hogares de Catalunya fermentaron  nacionalismo.  De formas diversas, grandes, medianas, tamaño broche, la bandera de rayas rojas y amarillas, con una estrella blanca dentro de un triángulo azul,  vociferó el grito independentista.

La convocante Asamblea Nacional Catalana (ANC), responsable principal del evento, consideró un éxito rotundo  (“sin precedente”) lo acontecido el miércoles 11, otro hecho que se adjuntará al calendario de ese día que, en este 2013, memoró  los 40 años del Golpe de Estado contra Salvador Allende.

Mediante un video Pep Guardiola, el escritor Jaume Cabré y el cantante Dyango, habían convocado a la Diada. En la Plaza, entre otros, fue muy aclamado el cantautor de izquierdas Lluís Llach. El argentino Tata Martino, DT del Barcelona, también estuvo en la Diada. Formó parte de la delegación del Barça. (PE)

Referencia. Documento de los martes. Catalunya. SN 0222/13.

SN 0226/13

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s