El Pastor Charles Harper será condecorado por Argentina

El pastor Charles Harper director de la Oficina de DD.HH. para América Latina del Consejo Mundial de Iglesias de 1973 a 1992 será condecorado por el gobierno argentino con la Orden Comendador de Mayo el 15 de setiembre del corriente año.

Ilustrativo es el correo electrónico enviado por Horacio Ravenna, copresidente de la APDH Argentina, al pastor Charles Harper. Ravenna detalla que “Como ya te anticipara Aldo (Etchegoyen), el Gobierno Argentino ratificó su decisión de condecorarte con una de las más altas distinciones que puede darle a un extranjero por servicios a la Nación. Sin duda, es un gran placer para nosotros que un amigo imprescindible para la Historia y la actualidad de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos sea distinguido”.

Por cuestiones de salud, el tan preciado pastor protestante solicitó recibir la condecoración en Ginebra, su lugar de residencia, por lo que Ravenna le comenta “que estamos realizando las gestiones pertinentes para su concreción en lo inmediato” y que el “Embajador argentino en Ginebra Alberto D’Alotto —funcionario con un importante compromiso en el activismo de Derechos Humanos y también miembro de la APDH Argentina— ha demostrado mucha disposición” para esa tramitación.

Harper contestó a Ravenna que “me siento sumamente honrado por este fino gesto apreciado de parte de la Cancillería de la Nación, con el apoyo de la APDH, pero a la vez con un sentimiento profundo de compañerismo por el hecho que muchos hombres y mujeres del mundo ecuménico y del CMI (Consejo Mundial de Iglesias), que yo integraba, estuvieron atentos y activos al acompañarlos a Ustedes en su lucha por la vida durante los ‘años de plomo’ terribles, en Argentina”. Y en relación al Embajador D’Alotto agrega: “Me alegro, por lo tanto, poder recibir de sus manos esta condecoración, consciente de su gran contribución a la causa de la defensa de los derechos humanos”.

Harper, pastor de la Iglesia Presbiteriana, nacido en Brasil de padre y madre estadounidenses que estaban como misioneros en ese país, en la década del 60 integró el Comité Inter Movimientos de Ayuda a los Evacuados (CIMADE). Allí trabajó con jóvenes e inmigrantes argelinos en Marsella estableciendo una firme convicción y compromiso en favor de la liberación de las excolonias portuguesas en África.

Desde el CIMADE y luego al ser director del Centro Internacional John Knox, apoyó a líderes perseguidos en Mozambique, Angola y Cabo Verde con el agregado de que no pocos de ellos fueron figuras clave en la independencia de sus países.

En 1973 Harper fue designado director de la Oficina de Derechos Humanos para América Latina del Consejo Mundial de Iglesias. Desde esa responsabilidad desplegó una sistemática y coherente denuncia internacional sobre violaciones de derechos humanos en Latinoamérica al mismo tiempo que creaba instancias firmes y vigorosas para la protección de las personas perseguidas, encarceladas y torturadas en el continente.

Su apoyo a la defensa de los DD.HH. en Argentina durante la Dictadura Cívico-Militar fue invalorable. A su indudable compromiso evangélico Harper le dio el agregado de su humanidad que creaba relaciones personales de alta calidad.

Un correo enviado por el obispo (e) Aldo Etchegoyen a PE certifica la importancia y repercusión de la decisión del gobierno argentino al comentar que “acabo de hablar con el Director de DD.HH. de Cancillería Dr. Federico Villegas Beltrán y me confirma que el 15 de septiembre se hará la ceremonia de condecoración del Pastor Charles Harper con la Orden Comendador de Mayo una de las más alta distinción a un ciudadano extranjero por sus servicios al país en este caso dada su compañía, cuidado y apoyo a la defensa de los derechos humanos y los nacientes organismos”.

Etchegoyen agrega que “La ceremonia será presidida por el Embajador argentino en Ginebra Alberto D´Alotto. Estará presente también en el acto Estela Carlotto, presidenta de Abuelas y la vicepresidenta Rosa T. Roisinblit, como funcionarios del Consejo Mundial de Iglesias”.

Rememorando la historia, es destacable que la labor de Harper como Director de la Oficina de Derechos Humanos del CMI para América Latina y Caribe tuvo lugar a partir de “una decisión tomada en acuerdo con las Iglesias miembros en esta región y en total ‘sintonía’ con la Comisión de Asuntos Internacionales del CMI, presidida por el conocido jurista internacional Dr. Theo van Boven quien fuera también distinguido por el Estado Argentino hace dos años por sus funciones en la misma línea que Harper y el Comité Asesor de
DD.HH.”.+ (PE)

 

SN 0610/14

 

 

 

 

2 comentarios sobre “El Pastor Charles Harper será condecorado por Argentina

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s