La nueva ruta de la seda

 

Ruta de la SedaSe la conoce también como One Belt One Road, el mayor proyecto de infraestructuras de la historia y que puede cambiar el mundo en los próximos años.

Ya existe la línea de tren Yiwu-Madrid, la más larga del mundo. Opera con mercancías y tiene un vagón para turismo.

La tradicional Ruta de la Seda unía China con Europa y África. La fabricación de la seda era un secreto que sólo conocían en China, siendo un producto muy demandado desde occidente. Cuando Marco Polo salió hacia China estaban rutas comerciales que unían Oriente y Occidente. Funcionaron por siglos hasta que entró en decadencia por las rutas comerciales marítimas de los europeos. Siguiendo esa línea Cristóbal Colón no buscaba un nuevo continente, sino una nueva ruta de la seda.

La nueva Ruta de la Seda tiene dos opciones. La primera es la Ruta Marítima, que une los puertos de China con puertos en el Sur de Asia, África y Europa y por otro lado el cinturón económico euroasiático que une infraestructuras terrestres chinas y europeas a través de Asia Central. Así China tendría un envidiable sistema de infraestructuras que se conectaría con unos 60 países. Sería más del 60% de la población mundial, el 75% de recursos energéticos globales y 70% del PIB mundial-

Dentro de la ruta marítima, China ya tiene un puerto en Europa, el del PIreo, que pertenece a la empresa pública China POSCO, y está construyendo otros en Pakistán y Djibouti. Estas economías esperan que esas infraestructuras, pagadas por China, les ayuden a conseguir un éxito económico parecido al de puertos importantes como el de Singapur o Dubai.

China pretende consolidar su poder político, económico e industrial, con la integración de la economía euroasiática en la suya. Además, diversificaría sus rutas comerciales y trasladaría el desarrollo adquirido en las provincias costeras a las de interior.

Se habla de una inversión de 890.000 millones de dólares para la construcción de las infraestructuras y que finalizaría en el 2049, con el aniversario de la República Popular. + (PE)

SN 320/17

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s