El Centroforward murió al amanecer

el centrofr

Obra teatral del dramaturgo argentino Agustín Cuzzani, escrita en 1955.

Las presiones económicas hacen que un club de fútbol deba vender al mejor centroforward del campeonato: Arístides “Cacho” Garibaldi. El ídolo, también un jugador idealista, es rematado. Lo compra un multimillonario coleccionista de seres humanos excepcionales,

Primer Acto

Un vagabundo duerme en una vieja plaza. Un policía se acerca y le dice que debe irse porque ese día van a ejecutar a un prisionero en la plaza. Cuando el vagabundo se va, cae un libro por una de las ventanas de la cárcel, desde la celda del condenado. El vagabundo lo toma y lee el libro. Luego cuenta la historia del prisionero al público:

El club de fútbol Nahuel Athletic Club tiene al mejor centroforward del momento, Arístides “Cacho” Garibaldi, ídolo de la afición y jugador idealista. Pero el club es llevado a la quiebra por los acreedores a quienes deben dinero. Uno de ellos embarga a Garibaldi. Garibaldi es rematado y un millonario llamado Lupus (“Lupus” en latín quiere decir “lobo”) lo compra en 1 millón 700 mil pesos.

Segundo Acto

Cacho es trasladado a la mansión de Lupus, una combinación de palacio, cárcel y fortaleza. Allí Lupus le dice a Cacho Garibaldi que él es un coleccionista de seres humanos excepcionales y que, desde ese momento, el futbolista se ha sumado a esa colección. También le informa que nunca más podrá volver a jugar, porque es demasiado valioso como para arriesgarlo.

Cacho conoce a otros miembros de la colección: Nora Rodrigova (bailarina), Hamlet (actor), Profesor Westerhausen (científico) y King Kong (hombre mono del circo). Cuando Garibaldi le pide a Lupus salir, éste le explica que eso tampoco será posible, y que el palacio está custodiado para evitar cualquier fuga.

Tercer Acto:

Cacho y Nora se enamoran y Lupus planea cruzarlos para así obtener un niño con las mejores cualidades de cada uno. Los dos deciden escaparse, pero la huida se frustra porque Lupus descubre la conspiración y decide trasladar a la pareja a un lugar más privado del palacio. Cacho se niega. Lupus separa la pareja y cruza a Nora con King Kong. Cacho, furioso, lo estrangula. Lo arrestan y condenan a muerte. Desde su celda, Cacho pronuncia un monólogo final. Sostiene que

“No importa que haya lobos que quieran comprar la sangre y se apoderen de la alegría y la felicidad del hombre. Yo he luchado. He probado mis fuerzas y estoy seguro. Eso… no muere”

Epílogo

La obra finaliza con el vagabundo observando la ejecución a la luz del sol naciente. + (PE)

Ver La mordida de Cavani SN 332/17

SN 333/17

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s