1-O Cataluña

Cataluña Principal

Luego de ofrecer datos de que se había realizado el polémico Referéndum y que había ganado el “si” con el 90% de los 2.262 millones de votos, el jefe del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, sostuvo que “Con esta jornada de esperanza y también de sufrimiento, los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república”

De esta forma abrió las posibilidades de que haciendo uso de su autonomía Cataluña proclame la declaración institucional de su independencia. Puigdemont se comprometió cumplir con los pasos de la Ley de Referéndum de presentar ante el Parlamento los resultados de la consulta para que actúe según lo previsto en la mencionada Ley que prevé una declaración de independencia en 48 horas si gana el “sí”.

Mariano Rajoy, Ejecutivo del gobierno español, se encargó de repetir que el Referéndum no estaba permitido por ser ilegal y se encargó de aplicar la represión de las fuerzas policiales más otras medidas represivas. El desenfoque de tales decisiones fue tal que tuvo el repudio internacional y llamado de atención de Naciones Unidas.

La página Atrio publica el artículo  de Ignacio Escolar en el diario.es donde resume el accionar de las policía nacional con “imágenes impropias de un país democtático” y que no pudo cumplir con su objetivo de evitar las votaciones. Sobre Rajoy, Escolar es contundente “Es difícil hacerlo peor. Es difícil ser más cortoplacista y políticamente cobarde. Es difícil ser más irresponsable”

Cerca de 900 heridos, ataques a ciudadanos indefensos, toma de colegios donde se debía votar, repudio de la policía local que se negó a intervenir, y otras múltiples acciones represivas avlan la afirmación de Puigdemont. “El Estado español ha escrito hoy una página vergonzosa en su historia de relación con Catalunya. Tristemente no es la primera; demasiadas veces la represión y la violencia han sido la respuesta del Estado a las aspiraciones catalanas”

El partido de futbol entre el Barcelona y Las Palmas se jugó a puerta cerrada en la capital catalana, en repudio de la actuación policial los sindicatos preparan una huelga general en Cataluña para el martes 3- Es posible pensar que esta es una de las mayores crisis de las últimas décadas en España. Europa no estaría en condiciones de afrontarla. Cataluña tiene 7,5 millones de habitantes de los 46 millones de España. Aporta casi el 20 por ciento del producto interno bruto (PIB) de España. Además tiene historia propia. + (PE)

SN 340/17

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s