Guitarras del mundo

guitarras-del-mundo

El 3 de octubre comenzó la XXIII edición del mayor encuentro mundial de la guitarra. Se realiza en 54 ciudades de Argentina y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y la Unión de Personal Civil de la Nación, uno de los sindicatos que agrupa a los empleados estatales.

Participan los más prestigiosos guitarristas del mundo e intérpretes menos conocidos, que acceden de manera igualitaria a los escenarios más allá de la fama, los géneros y los estilos. Músicos de 17 países compartirán con su público la pasión por un instrumento, que para los argentinos representa nuestras más profundas raíces culturales.

Juan Falú, director de Guitarras del mundo, sostiene que lo importante es la guitarra. “Los virtuosos ocupan escenarios del festival, y el público asiste con ese bagaje histórico de haber tenido alguna vez una guitarra en su casa y que alguien la haya tocado. Por eso decimos que convoca la guitarra, más que los guitarristas”.

En Argentina, como en casi toda América Latina, la guitarra (o los instrumentos de cuerda como el Cuatro venezolano) es, probablemente, el instrumento más popular, esto hace que siempre sea familiar para los espectadores. Incluso es el centro de infinitos encuentros. Por eso, más allá de los escenarios, el Festival continúa en las guitarreadas. “Las guitarreadas, a veces son más ricas en intercambio y vivencia que los propios conciertos”, afirma Falú.

Esta 23° edición de Guitarras del Mundo está dedicada a dos grandes figuras de la guitarra. Una de ellas, Violeta Parra, de quien el 4 de octubre se cumplió el centenario de su nacimiento. Aun cuando no es por lo que más se la recuerda, Violeta fue una osada compositora para guitarra y fue en esas obras –como las Anticuecas-, donde se animó a revisar los estereotipos más tradicionales de la música de su tierra.

El segundo homenajeado es el tunecino Roland Dyens, fallecido hace un año, una gran figura del mundo de la guitarra que fue habitual participe en Guitarras del Mundo.

Llevar a cabo un Festival de semejantes características en más de cincuenta ciudades simultáneamente no es sencillo, ni fue algo que surgió desde el comienzo. “Fuimos percibiendo la gran convocatoria y nos animamos a hacerlo federal. Creo que en la cuarta edición ya estábamos en todas las provincias. La presencia de UPCN con sus regionales en cada sede, resultó ser la garantía de organización de las mismas”, explica Juan Falú a Nodal Cultura.

Una de las decisiones centrales del Festival es convocar a los guitarristas argentinos que residen en diversos países del mundo. “Los distintos intérpretes y estilos dialogan con naturalidad en el Festival. Es la base de la propuesta. Lo interesante es preguntarse cómo dialogan dentro de cada asistente, esos géneros musicales diversos. Creo que la experiencia es única y muy formativa porque saca del encasillamiento musical al que fue a escuchar guitarras”, explica Falú, haciendo hincapié en la lógica del intercambio, más que en una relación unidireccional entre intérprete y espectador.

La apertura fue el martes 3 de octubre en el auditorio de la Unión Obrera de la Construcción – UOCRA Cultura – ubicado en la calle Rawson 42 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La agenda, que incluye presentaciones en todas las regiones de Argentina, tendrá su cierre el domingo 15 en el Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151, CABA. Para todos los conciertos la entrada es gratuita. (PE/Nodal)

En cada localidad buscar en agenda cultural la presentación de Huitarras ddel Mundo.

SN 347/17

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s