Estados Unidos e Israel se van de la Unesco

unesco

Por Domingo Riorda

Argentina

Estados Unidos informó oficialmente su retiro de la Unesco aduciendo la necesidad de reformas de organización y “el continuado sesgo contra Israel” de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El comunicado del Departamento de Estado de EE.UU. deja en claro que “la” cuestión fundamental es la toma de posición sobre Israel Ello significa “la” cuestión de Palestina

En 1974 EE.UU. dejó de remitir sus pagos a la Unesco en represalia de que ese organismo había osado reconocer oficialmente la Organización para Liberación de Palestina y además condenar a Israel por su accionar contra Palestina.

Posteriormente Estados Unidos, el 31 de diciembre de 1984, durante el gobierno de Ronald Reagan, se retiró de la Unesco y después de 19 años se reincorporó en 2003.

Resulta ineludible recordar que la justificación de Reagan para separarse de la organización internacional fue que sus decisiones estaban “politizadas”

Sin embargo la vuelta de EE.UU. a la Unesco también tiene su “sesgo” Luego de los ataques a las Torres Gemelas la Unesco aparecía como “uno de los lugares estratégicos para combatir la intolerancia y el terrorismo de origen islámico” según Frau-Meigs de la Universidad de la Sorbona-

Cuando en octubre de 2012, la Unesco aprobó la adhesión de Palestina como miembro de pleno derecho a pesar de la fuerte oposición de Estados Unidos, la tensión volvió a sus ruedos anteriores y EE.UU. cortó nuevamente las contribuciones financieras que le correspondían como miembro de la organización.

A pocas horas del anuncio oficial de Estados Unidos también Israel informo su apartamiento de la Unesco. Era cantada la decisión. EE.UU./ Israel conforman una dupla de poder internacional que no puede permitir que una Unesco tome esas posturas al mismo tiempo que implementa acciones favorables por la cultura, el conocimiento y la libertad humana.

Justamente, en esa dimensión, es imprescindible mencionar que en 1980 la Unesco publicó el Informe MacBride, también conocido como “Voces Múltiples, Un Solo Mundo”, redactado por una comisión presidida por el irlandés Seán MacBride, ganador del premio Nobel de la Paz.

El Informe analiza el rol de la comunicación en la conformación de las sociedades modernas y su importancia a nivel mundial. En vista de los problemas que surgen es que el Informe apela a establecer un Nuevo Orden Mundial de la Información y Comunicación por lo que el documento fue conocido como el NOMIC.

Indigerible para Estados Unidos, Gran Bretaña y otros que apelan a la libertad del mercado y al poder de los poderosos, atacaron fuertemente a la Unesco y su posición de dar cabida a la propuesta de que “”Los países que sostienen el NOMIC desean encontrar una alternativa a lo que perciben como una dominación occidental en materia de información y una visión parcial en los medios de comunicación occidentales” como bien explica la socióloga francesa Frau-Meigs.

El NOMIC quedó traspapelado en los laberintos creados por el poder imperial en su desquiciado propósito de no sacarle el pie sobre la cabeza de quienes buscan la libertad y la paz mediante la construcción de un nuevo mundo.

Hay quienes toman esta decisión estadounidense de salir de la Unesco como una simple decisión de actual Presidente Trump. Evidente que la tipología de este personaje encaja con esa resolución, pero no es una cuestión trumpiana. Estas posturas monstruosas de dar de baja a todo lo que concierne a la cultura y la comunicación liberadora es ”la” cuestión imperial y clasista que hoy tiene un fuerte poder concentrador que sufrimos en nuestros países porque nosotros, también, no nacimos de un repollo.+ (PE)

Ver nota Declaración de la Directora General de la UNESCO SN 353/17

SN 352/17

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s