Venezuela realiza elecciones el domingo 15 de octubre

Venezuela arte Olivares

Serán las elecciones regionales

Cumpliendo con el cronograma de elecciones, el gobierno de Nicolás Maduro concreta el domingo 15 las elecciones regionales donde se elegirán gobernadores en  los 23 estados del país.

Maduro denunció el silencio mediático internacional sobre este evento y del desarrollo de la campaña electoral sin incidentes de importancia por lo que el Presidente aprovechó la oportunidad para decir que “los medios de comunicación solo dicen que hay una dictadura” en Venezuela.

“Misteriosamente desaparecimos de la prensa y los medios internacionales, no hablan de Venezuela mientras ha durado la campaña electoral, han silenciado que tenemos una campaña ejemplar con la participación de la derecha, con cientos de candidatos. Ellos quieren vender al mundo puras noticias negativas, falsas y decir que en Venezuela hay una dictadura”, expresó Maduro

En el acto eleccionario participan el oficialismo y la oposición para elegir autoridades en 23 gobernaciones del país. Actualmente 20 están en manos del oficialismo y 3 en la oposición. La sensación generalizada es que la oposición tendrá una buena elección. Las encuestas favorecen al MUD (Mesa de la Unidad Democrática) El gobierno está representado en el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela)

Miguel Pizarro, 29 años, diputado y líder emergente de la oposición, declaró en una entrevista a BBC, Londres, que “La MUD buscará dar un paso más en las elecciones regionales del domingo ganando una mayoría de las 23 gobernaciones” y que ahora existe una nueva oposición cuya comprensión es “que no basta que una coalición heterogénea exista bajo unas siglas y un programa, sino que ahora requiere también unas figuras de liderazgo”

Delcy Rodríguez, presidenta de la ANC (Asamblea Nacional Constituyente) sostuvo que ese organismo clave “seguirá vigilante del proceso electoral que convocamos para consolidar la paz y la tranquilidad de Venezuela”. Por su parte, Vladimir Padrino López,  Ministro de Defensa, requirió que el voto sea contra el “intervencionismo” y el “injerencismo” y por la defensa de la “identidad nacional”.

Maduro recordó que todo aquel que vote el domingo “estará reconociendo a la Asamblea Nacional Constituyente” y que los candidatos electos como gobernadores, deberán juramentarse y “subordinarse” ante esa junta. Vale aclarar que la oposición rechazó y declaró como ilegítima a la ANC.

En Venezuela, desde fines de la década del 90, hubo elecciones nacionales en diciembre de 1998 en la que fue electo presidente Hugo Chávez. Ganó con el 56,20% de votos, el segundo mayor porcentaje del voto popular en cuatro décadas.

El período presidencial era de febrero del 99 a febrero del 2004, según la Constitución de 1961, pero como hubo una nueva Constitución creada por el Referéndum Aprobatorio de la Constitución de 1999, se convocaron a nuevas elecciones adelantadas en el 2000. En ella se votó por todos los cargos de elección popular, incluida la Presidencia de la República, que ganó Chávez para el período del 10 de enero de 2001 al 10 de enero de 2007.

Una nueva elección presidencial se llevó a cabo en diciembre de 2006 donde fue reelegido Hugo Chávez y otra en octubre de 2012, para el período 2013-2019, en la que Hugo Chávez obtuvo la cuarta reelección.

Por el fallecimiento de Hugo Chávez, 5 de marzo de 2013, y en acuerdo a la Constitución que obliga convocar elecciones a los 30 días del fallecimiento del presidente, se realizó otra elección el domingo 14 de abril de 2013. Nicolás Maduro ganó con el 50.61 % de los votos. El 19 de abril de 2013 inició su mandato que finaliza en 2019. + (PE)

Imagen. “Arte con la bandera de Venezuela para nuestras mujeres” de Oscar Olivares. venezolano, nació el 15 de septiembre de 1996 en Caracas. Artista visual, Ilustrador especializado en Pintura Digital y Conferencista. Se inicio a los 14 años dibujando al fútbol venezolano, los jugadores y las hinchadas, algo que nunca nadie había dibujado en su país. Ahora fue el artista más joven que expuso en ArtExpo New York 2017 Exhibió, entre otras ciudades, en Miami, Bogotá, Houston, Panamá, Denver, Madrid, Pescara, Santo Domingo, New York. Es un buen conferencista y se destacó con su exposición “Hay un héroe en todos nosotros”

SN 354/17

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s