Terminante triunfo del chavismo

Venezuela arte Olivares

Por Domingo Riorda

Argentina

El chavismo ganó en 17 gobernaciones de las 22 que estaban en juego en las elecciones del domingo 15 y obtuvo el 54% de los votos, en el orden nacional, con una participación del 61% de la población, la mayor en los últimos años.

Un signo del tenor de la votación puede hallarse en el estado Miranda, donde triunfó el chavismo cuando siempre tenía la mayoría la oposición y que en las protestas de abril  y julio fueron  gravemente violentas dejando más de 100 muertos.

La elección comenzó temprano, a las 6 de la mañana, con la puesta en marcha del 99% de las mesas. No hubo incidentes ni problemas serios y los que se presentaron fueron solucionados. La jornada mereció las felicitaciones (y sorpresas positivas) del Acompañamiento Internacional, unos 50 expertos electorales, entre ellos miembros del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) más  políticos, periodistas, analistas y participantes de movimientos sociales provenientes de América Latina, Europa y Estados Unidos.

Diana Carvajal, representante de España,  afirmó estar “sorprendida ante la gran blasfemia y mentira que día a día cubre cada uno de los noticieros, cada uno de los mass media en España” Como al pasar agregó que “esto es un gran ejemplo ante lo que vimos nosotros el 1 de octubre en Cataluña”.

Los diarios llamados “internacionales” acentúan la denuncia de la oposición de que hubo fraude y que es imposible el resultado de la victoria chavista. En notas que mantienen el mismo formato y las mismas palabras La Nación de Argentina dice lo mismo que El País de España y que los demás medios atados al monopolio comunicacional “internacional”.

Previo a la elección los medios, llamados libres, abusaron de la interpretación de encuestas que daban como ganadora a la oposición obteniendo 15 o más gobernaciones. Ahora, frente al resultado final apelan a la denuncia de fraude. Algo conocido en nuestro país, Argentina, como en otros, resulta un ejemplo claro de cómo se fabrica una expectativa irreal para luego tomarla como real cuando los hechos la desmienten.

Si se considera los últimos 18 años, la jornada electoral del domingo es la 22, más de una por año, superior a cualquier otro país. Además, durante el ejercicio presidencial de Maduro se hicieron cinco elecciones en menos de cinco años.

Válida es la cita de Alfredo Serrano Mancilla, director del CELAG, que “A la Revolución Bolivariana le gusta votar” y que “El fin del chavismo es una profecía autoincumplida”  Mitos impuestos que la historia le va bajando las máscaras. Los falsos profetas quedan desnudos. Los pueblos avanzan. + (PE)

SN 356/17

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s