Desaparecidos de Ayotzinapa y Milagros Sala en Montevideo

Milagro

Familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, en México, participan en la reunión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos /CIDH) que se realiza en Montevideo.

El abogado Vidulfo Rosales, especialista en Derechos Humanos, declaró que “el conjunto de datos y elementos que el gobierno de Enrique Peña Nieto pone sobre la mesa no ofrece una perspectiva de dónde se encuentran los estudiantes” y no ahonda en la investigación correspondiente.

Abogados y familiares aseguran que los 43 jóvenes fueron trasladados por la Policía de Iguala hasta Huitzuco, Guerrero, a 31 kilómetros al este de Iguala. Allí fueran vistos por última vez. Afirman que la Policía de Iguala, la de Huitzuco, la Policía Federal y el Ejército Mexicano están implicadas en el hecho y que habría un vínculo entre el cartel de drogas “Guerreros Unidos” y efectivos policiales.

Los estudiantes desaparecieron la noche del 26 de setiembre de 2014 en la localidad de Iguala, estado de Guerrero, mientras viajaban en ómnibus a Ciudad de México para asistir a una manifestación. El Gobierno mexicano, sostiene que los jóvenes fueron entregados por policías corruptos a integrantes del cartel Guerreros Unidos, que los asesinaron y los incineraron en un basurero municipal.

Lucía Topolansky, vicepresidenta de Uruguay, estuvo presente en la Conferencia de Prensa por la urgente libertad de Milagro Sala y que procurar introducir ese tópico en las reuniones de la CIDH y en apoyo a la reunión que hoy, miércoles 25, se realizará por el incumplimiento de la medida cautelar de Argentina.

En la Conferencia estuvieron presentes numerosos parlamentarios del Mercosur, Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Lita Boitano, de Familiares, Alejandro “Coco” Garfagnini, coordinador nacional de la Tupac Amaru e integrante de la mesa nacional del Comité por la Libertad de Milagro. La vicepresidenta Topolansky dejó un mensaje que es un lema en Uruguay “La única lucha que se pierde es la que se abandona”.

Garfagnini alertó que “El resultado electoral del domingo no significa que el Gobierno no deba cumplir con los tratados internacionales que Argentina firmó y que sistemáticamente el gobierno nacional está violando desde hace dos años. Violó la resolución de Naciones Unidas que pidió la inmediata libertad de Milagro y ahora está violando de una manera vergonzante una cautelar de esta Comisión Interamericana.”

“La vida y la salud de nuestra colega parlamentaria corre peligro como consecuencia del maltrato y hostigamiento que sufre junto a sus compañeros” sostuvieron los parlamentarios del Mercosur. + (PE)

SN 371/17

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s