Nos dejó Daniel Viglietti convencido de “que esta tierra es de nosotros y no del que tenga más”

Viglietti

Por Domingo Riorda

Argentina

El lunes 30 falleció el gran Daniel Viglietti. luego de una intervención quirúrgica.

Tenía 78 años. Nació en Montevideo el 24 de julio de 1939. Cédar Viglietti, su padre, era guitarrista. Lyda Indart, su madre, pianista. Daniel estudia guitarra con los maestros Atilio Rapat y Abel Carlevaro. De fuerte formación concertista, desde 1960 opta por la música popular.

“Su estilo se caracterizó por una particular mezcla entre elementos de música clásica y del folclore uruguayo y latinoamericano. Desde “Hombres de nuestra tierra”, su segundo disco a dos voces con Juan Capagorry, inicia un trabajo compartido con escritores, musicalizando luego poemas de Líber Falco, César Vallejo, Circe Maia, los españoles Rafael Alberti y Federico García Lorca, el cubano Nicolás Guillén entre otros” resume República.com.uy.

Entre sus composiciones más conocidas están A desalambrar, Canción para mi América, Milonga de andar lejos y Gurisito. Su obra tiene proyección mundial, siendo interpretada por cantantes de varias nacionalidades, como Víctor Jara, Amparo Ochoa, Isabel Parra, Joan Manuel Serrat, Alí Primera, Mercedes Sosa, Chavela Vargas y Soledad Bravo entre muchos otros.

El próximo verano se notará la ausencia de Viglietti ofreciendo sus recitales -gratuitos- cantando en la costa uruguaya, a espalda del río, iluminado por la murguera luna veraniega.

Seguramente resonará en la mente y los corazones de los habitúes a esos encuentros populares, el bailecito Me matan si no trabajo  de Nicolás Guillén cantado por Viglietti “Ayer vi a un niño jugando/ a que mataba a otro niño; /hay niños que se parecen/ a los hombres trabajando”

También jurarán que se escucha la voz del uruguayo modulando Canción para América de la Negra Mercedes Sosa “Dale tu mano al indio/dale que te hará bien/y encontrarás el camino/como ayer yo lo encontré” + (PE)

SN 378/17

 

 

 

.

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s