La culpa no es del chancho

Chancho

Por Anibal Sicardi

Bahía Blanca

El refrán se introdujo en la mente y el corazón ayer, noviembre 8, al leer la información de que el Presidente de la Nación declaró en el Consejo de las Américas que el proyecto laboral se hará “aunque los sindicatos no estén de acuerdo”

Algunos comentarios periodísticos fueron que “esas declaraciones van en contra de todo lo afirmado hasta el momento por el Gobierno, que aseguró que todas las modificaciones laborales iban a ser discutidas y consensuadas con los representantes de los trabajadores”

Ambas afirmaciones son correctas. La opinión sobre lo dicho por el Gobierno aparece como que el presidente de la Nación mintió sobre lo que iba a hacer, es decir, consensuar con la CGT y otros sectores.

Vaya, también es cierto que dijo eso. Sin embargo, sin resignar lo objetivo, que mienten, me parece más apropiado calificarlo como el  que “no hace lo que dice”, al estilo de Jesús cuando denuncia que los dirigentes religiosos-políticos de su tiempo hacen lo contrario de lo que dicen (ver evangelio de Mateo 23:1-12)

Está en la raíz de su ser que el Presidente y sus Ceos actúen de esa forma. Es su esencia.  “No pueden hacer otra cosa” Entonces ¿de quién es la culpa?

Allí aparece la figura de ese mamífero domesticado por los chinos, allá por el 4900 antes de Cristo, e introducido por los conquistadores desde que en 1493 Colón trajo ocho de ellos en su barcaza.

Los conozco desde mi infancia. Le daba de comer al que mi familia había comprado y se preparaban para carnearlo en algún momento del invierno. Costumbre que se hacía con otras familias en mi barrio, Villa Rosas, de Bahía Blanca.

Sentencia comprobada. Si estaba mal alimentado la culpa no era del chancho.

En el caso que comentamos hay que animarse a decir que la culpa no es del Gobierno. Son lo que son. La culpa es de quienes lo alimentaron. Los que le proveyeron de los ingestos para que mostraran su ontología. Los que le dieron el desayuno antes de noviembre de 2015 y el almuerzo y la cena en estos dos años de su estadía.

Y aclaro. Al registrar lo anterior no pienso en los que votaron en el 15 y el 17. Están aquellos que mencionaba Jesús, los que no coordinan el hacer con lo que dicen. Hugo Moyano. José Manuel de la Sota. Sergio Massa. La  CGT.

Es posible la interpretación de que dejo de lado la culpabilidad del Gobierno actual. Valga reto. No es así, aunque me subyuga pensar en que “son lo que son” Aliviana el pensamiento y los sentimientos. Nada puedo esperar de ellos y ellas. “No le tiro margaritas al chancho” como hacen algunos pseudos referentes.

Me asocio a quienes sostienen que es “Difícil que el chancho chifle” al mismo tiempo que acepto el acierto de “Que chancho limpio no engorda”, y ellos engordan, además está comprobado que nadie llega a rico si no participa en negocios chanchulientos.

Se les aplica el “No te hagas el chacho rengo”, hacerse el “desinteresado” por lo que ocurre y pasa con la gente. Admito, utilizo “desinteresado” reconociendo que Fontanarrosa esgrimiría una expresión popular mucho más convincente y clarificadora que se refiere a particulares sexuales propias del varón.

Estoy de acuerdo que “hacen chanchadas”  Quieren llevarse “La chancha y los veinte”, dicho que se simplificó porque la costumbre era vender la chancha “y veinte lechones” y que hace poco se modificó con aquello de “Querés la chancha, los veinte y la máquina de hacer chorizos”

Se me ocurre que la “máquina” no se la van a poder llevar.

A pesar de que deslumbran con su promocionado poder, su accionar es “Más corto que patada de chancho” y, por otro lado, se les aplica que “A cada chancho le llega su San Martín”, referido no a nuestro querido José, sino a la fiesta de San Martín de Tours donde se carneaban chanchos y chanchas y que se celebra ahorita, el 11 de noviembre. + (PE)

SN 393/17

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s