Gratifería en Rosario

 

Gratiferia

Por Cristina Ruiz Heinzmann

Rosario, Argentina

En “La Otra Casa de Rosario”, llevamos a cabo una Gratiferia el domingo 15 de octubre.

Hace un tiempo, tuve ocasión de conocer una Gratiferia en el Noroeste argentino. Esto me entusiasmó mucho, recibir sin dar nada a  cambio… Las personas pueden encontrar algo que no pensaban pero les resulta útil o quien llega también puede traer algo o tal vez no se le ocurra, pero igual podrá compartir la construcción de este nuevo espacio.

¡Qué bueno desprenderse de la idea que hay que tener dinero para resolver tal o cual cosa!

Al invitar, les resultaba extraño esta concepción. Preguntaban ¿pero cómo? ¿Es posible? ¡Y lo que nos demostramos fue que con la intención todo es posible!

A partir de encontrarnos con una buena herencia de artesanías de distintas partes del mundo, comenzamos entre varias mujeres a cocrear esta feria.  Quienes llegaban se encontraron con un lugar que también contó con plantas, utensillos de cocina, libros y cremas hechas por las manos de una compañera.

Una buena “amiga cuenta-cuentos” nos reunió en ronda para deleitarnos con “Historia de Don Muerte, La Triste y el Zopilote” de Eduardo Galeano y un fragmento de “Los Días del Venado” de Liliana Bodoc. Desde el comienzo sus palabras entraron en nuestro ser y desplegaron diversas emociones. Todas y todos permanecimos en silencio para conocer con detalles cada personaje.

Al finalizar, nos invitó a elegir un objeto de la mesa y con él, imaginar algún recorrido para compartir en grupo. Y así, poquito a poco, nos fuimos animando y escuchamos lo que nos venían a decir. Los relatos fueron tan variados como cada narrador. Viajamos hasta Japón, otras nos hicieron reir mucho y todo se fue moviendo de manera que desplegamos el oficio de narradores e imaginadoras.

Nos animamos luego a cantar canciones que se reconstruyeron con memoria colectiva.

Para cerrar la jornada, degustamos diferentes tes y tortas cocinadas con mucho amor.

Ofrecimos la posibilidad de un nuevo encuentro  para quienes no pudieron acercarse y definimos que la próxima feria será con músicos y sus instrumentos.

Los corazones quedaron repletos de melodías, esperanza y alegría por encontrar un espacio para compartir una bella tarde de primavera.+ (PE)

SN 398/17

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s