Evangelizan o se quedan sin trabajo

Novell

Por Domingo Riorda

Argentina

Xavier Novell es el obispo de Solsona, una ciudad de la provincia de Lérida, Cataluña, que apoya a los independentistas y quien sostiene que los curas se quedarán sin trabajo si no evangelizan.

Para el Día de la Iglesia Diocesana emitió una carta titulada “Una iglesia que cambia”

Allí advierte a los curas de su diócesis que tienen que cambiar su manera de evangelizar porque si no lo hacen “pronto se les acabará el trabajo y se dedicarán prácticamente a enterrar difuntos”, según comenta José Manuel Vidal en Religión Digital..

 Novell señala: “Tenemos encima unos grandes cambios. Algunos los estamos viendo desde hace tiempo e intentamos prepararnos. Otros los temen y se resisten. Otros hacen como si no pasara nada y todo tenga que continuar igual, mientras todo se hunde”.

En su análisis menciona que en las parroquias solo se piden por cuatro sacramentos y  “muchos entierros” produciendo una situación deprimente, indicadora de que los curas se quedarán sin trabajo, Explica, “se dedicarán prácticamente a enterrar difuntos” y que eso también dependerá “de las apuestas en infraestructuras que hagan las funerarias”

Desde esa lectura Novell pide a sus curas que evangelicen al mismo tiempo que renuncien “a acciones y estructuras que ya no suman ni personas ni recursos económicos a favor de esta prioridad” porque “no tiene sentido mantener grupos e instituciones que consumen gente y dinero en acciones que no evangelizan”.

Al mismo tiempo que reconoce la falta de curas y de vocaciones, orienta  a  las parroquias más pequeñas, que todavía tienen curas. a trabajar en la evangelización sabiendo “que es cuestión de tiempo” y que seguir teniendo un cura será imposible si no hay un cambio de planeamiento.

En su carta el obispo indica que “a partir de ahora tendrá que concentrar el máximo de recursos en aquellas parroquias donde sea posible que nazcan comunidades cristianas vivas y misioneras”  Prevé que “cada vez será más escasa la colaboración económica de las administraciones públicas a favor de la Iglesia (…) porque no está claro que permitan en un futuro que parte de los impuestos puedan destinarse libremente a favor de la Iglesia”.

Por otra parte, en un gesto audaz, anuncia que hará “cambios”, empezando por “reducir estructuras diocesanas y reformular las prioridades económicas para concentrar los recursos y los esfuerzos en aquellas parroquias que quieren cambiar”.

Además apostará a un cambio hacia  un nuevo modelo económico que  “no se base principalmente a pasar el platillo a misa y mirar que los entierros y los sacramentos ocasionales comporten una limosna”.

El periodista José M Vidal opina que el obispo de Solsona, “Primero se proclamó partidario de la independencia, después se sumó a la huelga general y tachó de ´injusto´ el encarcelamiento de los miembros del Govern. Ahora, parece dispuesto a cantar el funeral de su propia Iglesia”  + (PE)

Foto Obispo Xavier Novell

SN 400/17

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s