Anuncio de Coca-Cola divide opiniones en Arabia Saudita

Anuncio-coca-cola

Coca-Cola presentó un nuevo anuncio en Arabia Saudita con el que busca celebrar que a partir del año que viene manejar deje de ser una actividad prohibida para las mujeres. El anuncio ha despertado polémica y ha dividido opiniones entre quienes lo aplauden y quienes lo critican.

El nuevo anuncio de hace referencia a la reciente decisión del régimen wahabi de levantar la prohibición que impedía a las mujeres conducir, y ha despertado notable controversia en redes sociales.

El comercial busca celebrar que, en unos meses, julio de 2018, las mujeres en el país árabe podrán conducir vehículos legalmente.

Un decreto real autorizará a que las mujeres podrán sacar licencia de conducir y ponerse detrás de un volante, algo que estaba totalmente prohibido hasta ahora.

El spot presenta a un padre enseñando a conducir a su hija y utiliza una botella de Coca-Cola destapada para motivarla a evitar las frenadas abruptas, al no poder evitarlo el padre “ataja” la botella y se la ofrece para que beba. Luego la joven agarra confianza y termina manejando. El video termina con el eslogan “El cambio tiene un sabor”.

El anuncio ha recibido aplausos y críticas. Algunos usuarios en Twitter han mostrado su rechazo al spot, al que motejan de ‘machista’ y ‘trivial’ y al que acusan de banalizar la opresión que el régimen saudí ejerce sobre las mujeres.

 

La propaganda de Coca Cola también ha sido comparada con el anuncio que Pepsi lanzó a principios de año, en el que se equipara el movimiento #BlackLivesMatter (Las Vidas de los Negros Importan) con la búsqueda de un refresco.

Dicho comercial protagonizado por la modelo Kendall Jenner debió ser retirado debido a las críticas. En él la modelo ofrece una Pepsi a un policía en medio de una protesta y la bebida calma los ánimos y todos comienzan a disfrutar juntos.

Otros usuarios, sin embargo, celebraron el reconocimiento de Coca Cola, a lo que en definitiva debería ser un derecho básico de la mujer, y elogiaron el anuncio de la compañía de refrescos, ya que, de acuerdo con ellos, muestra el compromiso de la empresa con los avances culturales y sociales.

A partir de 2018 las mujeres podrán conducir en Arabia Saudita pero todavía están encadenadas al sistema de tutela que las obliga a solicitar la autorización de un miembro masculino de su familia para realizar gestiones de la vida cotidiana como someterse a una intervención quirúrgica, abrir una cuenta en el banco, tener trabajos remunerados, recibir educación superior, casarse o viajar al exterior. Los tutores pueden llegar a ser incluso hombres menores que ellas, hasta hijos o sobrinos.

Las mujeres de Arabia Saudita podrán asistir a eventos deportivos en tres estadios del país por primera vez a partir de enero del 2018, aunque deberán hacerlo acompañadas de sus esposos. + (PE/La República)

SN 411/17

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s