Corte Suprema rechazó enseñanza religiosa en Salta

Enseñanza religiosa_en_salta

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la ley provincial de educación de Salta que incorporaba la enseñanza religiosa en los planes de estudio de las escuelas públicas.

Segú la Corte algunos artículos violan los derechos “a ejercer libremente el culto, y los derechos de aprender y de privacidad”.

El fallo favorece a los padres que habían presentado un amparo colectivo cuestionando la obligatoriedad de la educación religiosa apoyada en el artículo 49 de la Constitución provincial.

En la audiencia del 15 de agosto más de cincuenta personas  se presentaron como amicus curiae en la causa para apoyar sus objeciones, entre ellos la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

Los querellantes denunciaron, en su momento, que la ley violaba los derechos a la libertad de religión y conciencia, a la igualdad, a la no discriminación y a la intimidad.

Para la Corte “El carácter renunciable del derecho a recibir educación religiosa no impide que la materia ‘religión’ integre el currículo, pero sí impide la exigencia de su cursado obligatorio y, consecuentemente, la necesidad de su graduación y la obtención de una calificación que incida sobre el promedio general del educando”

Esa definición de la Corte sobre que la enseñanza religiosa no sea obligatoria ni incida en el promedio general del alumno y alumna, deja el hueco de que pueda instruirse de otra forma dentro del espacio escolar.

Así lo percibió el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien, a pocas horas de conocerse el fallo de la Corte, informó que enviará un proyecto a la legislatura salteña para ajustar la norma de manera que la educación religiosa se imparta fuera de los horarios de clase.

Detrás de ello se encuentra quienes dictarán esas clases y cual será el contenido de ellas.

El fallo de la Corte obtuvo los votos favorables de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda. Por su parte Horacio Rosatti voto en disidencia. (PE)

SN 439/17

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s