Submarino ARA San Juan: se cumple un mes de la desaparición

San-juan-2-1 Apu

Los familiares de los tripulantes llaman a marchar

Desde APU (Agencia Paco Urondo)

Piden que “todos los argentinos” se manifiesten en las plazas durante esta tarde, para exigir que la búsqueda continúe. En Mar del Plata, los allegados que siguen apostados en la Base Naval se movilizarán hasta la catedral de la ciudad. Algunos también fueron golpeados por Gendarmería durante la represión en Congreso.

Hoy se cumple un mes del último contacto emitido por el submarino ARA San Juan y los familiares de los 44 tripulantes que se encontraban a bordo llamaron a “todos los argentinos” a manifestarse en distintas plazas del país para exigir que se continúe con la búsqueda.

En Mar del Plata, los allegados que siguen apostados en la Base Naval se movilizarán hasta la catedral de la ciudad y a las 19 horas se reunirán con banderas y fotos de sus seres queridos en la Plaza Colón.

El buque desapareció el pasado 15 de noviembre en el Golfo San Jorge, cuando se trasladaba desde el puerto de Ushuaia hacia el de “La Feliz”. Ese mismo día, el capitán había informado sobre un cortocircuito y principio de incendio en las baterías provocado por el ingreso de agua a través de la tubería del snorkel que había averiado el sistema.

El jueves 30 de noviembre se dieron por finalizadas las tareas de rescate de los marinos, 15 días después de su desaparición en el Atlántico Sur, aunque continuaron con la búsqueda de la nave.

Durante la investigación, el Ministerio de Defensa informó de forma oficial que durante el sábado 18 se registraron llamadas satelitales desde el submarino que no llegaron a ser enlazadas con las bases de la Armada.

En el último comunicado que se emitió sobre la actualización de los operativos, la fuerza aseguró ser “la principal interesada en encontrar al submarino para poder determinar los motivos y las causas que lo llevaron a esa situación y así prevenir futuros accidentes”. A su vez, agregó que se continúa con la búsqueda en el lecho marino “hasta agotar los medios a disposición, tanto nacionales como internacionales, particularmente en lo que se refiere al equipamiento determinante (ROV) para la identificación positiva del submarino”.

La represión alcanzó al ARA San Juan

Familiares de los tripulantes fueron ayer al Congreso para asistir a la sesión y buscar garantías de que la nave siga siendo buscada, pero terminaron alcanzados por la brutal represión: varios de ellos, incluidas madres de marinos, fueron golpeados por la Gendarmería que desplegó la ministra Patricia Bullrich.

Los familiares se reunieron en la Plaza del Congreso y todos juntos encararon el primer retén. Los gendarmes, decididos a impedir el ingreso sin hacer distinciones, los bloquearon y en el forcejeo algunos familiares recibieron golpes. Pero alcanzaron a hacerse oír y pudieron decirles quiénes eran.

Algunos gendarmes, con solidaridad de miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad, abrieron un resquicio en las vallas y el grupo pasó. Avanzaron hasta la entrada del Palacio Legislativo y allí se toparon con otro retén. La escena se repitió: golpes y forcejeos de los gendarmes que actuaban de cancerberos, alguno que logra decir que eran familiares de los submarinistas y gendarmes que les abren un pasadizo.

El diputado Guillermo Carmona (del Frente para la Victoria de Mendoza), impulsor del encuentro del martes entre diputados de distintos bloques y los familiares, explicó a Página 12: “Después del encuentro de los familiares y los diputados, redactamos la carta pidiéndole a Macri que se cree una comisión bicameral para investigar lo ocurrido con el San Juan y controlar la búsqueda. Ayer mismo (por el martes) la mandamos por mail y hoy (por ayer) a la mañana la mandamos en papel. Según diputados oficialistas, el presidente aceptó lo que pedíamos. Y hoy (ayer) en Labor Parlamentaria, el diputado Emilio Monzó aseguró que Macri dijo que mandaría el pedido a extraordinarias, según contó la diputada Cristina Rodríguez, presente en la reunión de comisión”.

Luis Tagliapietra, papá de Alejandro Damián Tagliapietra, tripulante del San Juan, tuvo otra experiencia ayer en el Congreso.

“Hoy (ayer), después del compromiso con todos los diputados que estuvieron en la reunión del miércoles, me reuní con Guillermo Montenegro (diputado del PRO). El me transmitió un mensaje de Macri en el que se comprometía a plasmar el pedido para la próxima sesión extraordinaria, que es la semana que viene. Por suerte lo conseguimos.

La bicameral que pedimos tiene dos objetivos principales: investigar qué pasó y sobre todo garantizar que se siga buscando al San Juan y sus tripulantes con todos los medios, nacionales e internacionales, al alcance. Queremos que por ningún concepto se suspenda la búsqueda. Y por suerte hemos tenido la mejor recepción en nuestro pedido.

No tengo más que agradecimiento con Guillermo Carmona y Guillermo Montenegro, que son de dos partidos distintos y sin embargo se pusieron de acuerdo. En la reunión hubo gente de todos los bloques, estuvieron Filmus, Lospennato… Todos a disposición, de manera unánime, expresaron su apoyo, tanto en lo personal como a nuestro pedido”. (PE/APU)

SN 448/17

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s