Raúl Zaffaroni En La Iglesia Metodista De Flores

Carlos Elba Zaffaroni Flores 16 dic 17

Por Carlos A Valle

Buenos Aires

Un rostro sonriente, una cálida mirada que invitaba al diálogo se hizo presente en nuestra congregación metodista en el barrio de Flores. Nos visitaba el Dr. Raúl Zaffaroni.

Por más de una hora y media compartió sus principales preocupaciones sobre la justicia, el derecho, la vida democrática y los preocupantes hechos que afectan la vida de la sociedad.

Sería redundante intentar describir la importancia y trascendencia de una de las figuras más señeras y reconocidas en el mundo de la justicia. Aunque se ha acogido a la jubilación su autorizada voz se hace presente en el contexto político y social que, reiteradamente, ha procurado infructuosamente desacreditarlo.

Como viene recordándolo en toda oportunidad que se requiere su opinión no deja de señalar la importancia de valorizar el derecho como clave en la vida democrática. Acentúa el hecho evidente de que no hay justicia imparcial. Por eso el pluralismo es la garantía de un adecuado ejercicio de la justicia y del desarrollo de la vida democrática.

Es muy crítico de una forma de gobierno donde el poder busca manipular a la justicia, tratando de que jueces dóciles terminen dañando su ejercicio genuino. En su conferencia en defensa de la democracia mencionó el problema que asiste hoy a varios jueces que no atienden los parciales reclamos del poder de turno.

Está consciente de que el poder es limitado en importancia y en permanencia en el tiempo. Cuando son difíciles los momentos en los que no parece que los cambios puedan ser posibles, reitera su convicción que los presentes acontecimientos en la vida del país lo entristecen, pero no lo deprimen. No hay que abandonar la lucha, no hay que dejar de resistir. No puede ser que el miedo paralice el reclamo y el compromiso. La defensa del derecho es una lucha que hay que defender y atesorar.

En su libro “La Pachamama y el Humano”, advierte que “vivimos un momento en que se planetariza una governance a través del miedo”, que se manifiesta en la influencia mediática que apunta a grupos a los cuales hay que temer, por su condición social, su posición política o el color de su piel y los convierten en chivos emisarios. De esta manera se oculta a quienes realmente quieren dominar y someter a la vida humana y a la naturaleza.

Sus palabras resonaron como un eco que se unían con los desafíos presentes en el seno de la comunidad de fe. Esta no es una hora de parálisis, de no saber qué hacer, de desaliento y frustración. Es hora de ayudar a curar las heridas, a estar al servicio de la comunidad toda, a renovar la esperanza, reclamar la justicia y construir fraternidad.

Para decirlo con otras palabras: compartimos con Zaffaroni, que se trata de ver más allá de lo que se ve, para comenzar a percibir las cosas que, permaneciendo invisible a los ojos, Dios va tejiendo en la historia de la humanidad. Se trata de un ejercicio de confianza y de esperanza. + (PE)

Foto Carlos y Elba Valle con Raúl Zaffaroni en la Iglesia Metodista de Flores.

SN 449/17

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s