La condena a Lula era un hecho previsto

Lula II

Por Domingo Riorda

Argentina

La condena a Lula da Silva por parte del Tribunal Federal Regional de Porto Alegre era un hecho previsto. La confirmación, en segunda instancia y por unanimidad, de la sentencia que condenó el ex presidente Lula da Silva a prisión, es parte de un plan que encadena la vida política y social de Brasil y que forma parte de una programación para toda Latinoamérica.

La lectura del desarrollo de una sesión que se inició en horas de la mañana y finalizó en el atardecer brasileño, refleja una programación aceitada que se desarrolló sin pruebas fehacientes desde la destitución de Dilma Rousseff, que pasa por la compra de votos para no condenar al asumido presidente Temer y  ahora intento de impedir la candidatura de Lula.

Si bien el término puede parecer incorrecto, o exagerado, lo ocurrido el miércoles 24, tiene la calificación  de ser una “payasada” de tal calibre que, diarios hegemónicos como La Nación de Argentina, no se atreven a contar mas que en pequeñas notas desplazadas a tercer o cuarto lugar del diseño del día, con información sobre algunas manifestaciones en contra de Lula o comentarios sesgados sobre la sesión condenatoria.

Detrás de todo esto se esconde lo ocurrido -y ocurre- en Haitií, Honduras, Paraguay, los ataques Venezuela, en Chile y hasta en la misma Argentina, que se la sigue comparando positivamente como la ascensión de un gobierno por medio de elecciones ignorando que la política económica-social es del mismo palo dictatorial.

Hay que dar crédito al comentario de Atilio Borón en su artículo La proscripción de Pagina 12, jueves 25, donde señala que “De todos modos el asunto está lejos de haber sido clausurado. Quedan muchas instancias de apelación, ante la propia Cámara que decidió aumentarle la pena, ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) alegando que en el curso del proceso se transgredió alguna ley federal, o ante el Supremo Tribunal Federal (STF), si llegara a plantearse que le sentencia viola derechos garantizados por la Constitución.”  para percibir que la confrontación continuará y que todo puede ocurrir,

También la atinada opinión de Frey Betto en una entrevista publicada en Religió Digital donde afirma que “Necesitamos en primer lugar, fortalecer los movimientos sociales, eso es lo más importante. Ellos son el pueblo más importante de toda la cadena de movilización social, mucho más que los partidos”

El pensador brasileño resalta al  “MST, que es el Movimiento Sin Tierra, y el MTST, que es el Movimiento Sin Techo. Esos dos movimientos son los exponentes de la movilización popular en el país. Pero deberíamos tener mucho más, pues Brasil tiene una red enorme de movimientos sociales, movimientos negros, movimientos de mujeres, movimientos de lucha por derechos, agua, pasarela, carreteras, cisternas, toda una infinidad de movimientos sociales, pero esos fueron fragilizados por falta de un trabajo, a medio plazo, de alfabetización política, y hoy, si se pregunta, cuál es nuestra tarea prioritaria, la respuesta es esa, priorizar, invertir, fortalecer los movimientos sociales”

De esta manera Betto introduce un aspecto que es muy importante en la estrategia del Papa que, desgraciadamente, no logra plasmarse en el análisis político social de la vida latinoamericana.

Como alguien opinó “Hoy es un día de luto” pero las batallas se pierden solo por quienes la abandonan. Es hora de revisar nuestros puntos de partida y abrazar la nuevo que amanece y acompañar la luz que alumbra los nuevos tiempos. + (PE)

SN 018/17

 

 

 

 

 

. El problema es que, una vez en el gobierno, el PT cortó a algunos movimientos sociales importantes, como a CUT, Central Única de Trabajadores, y la Unión Nacional de los Estudiantes, que se convirtieron mucho más presencia del gobierno en la base que, lo que debería ser siempre, representantes de la base al lado del gobierno.

Con eso, hoy tenemos movimientos sociales muy fragilizados, aunque algunos tengan expresión nacional y capacidad de movilización, y

 

a tod  . Y más: aumentó la pena, que era de nueve años y medio, para doce años y un mes de cárcel. De los tres magistrados de la corte, el que votó de manera más sucinta llevó casi una hora. Los abogados de Lula tuvieron, en ese maratón, solamente quince minutos para presentar sus argumentos.

 

Previsto es una conjugación del verbo prever. Esta acción, cuyo origen etimológico se halla en el vocablo latino praevidere, está vinculada a la observación o a la advertencia de algo que se desarrolla por anticipado. Esto quiere decir que, cuando un sujeto analiza ciertos signos y apela a la inducción o la deducción para indicar qué sucederá, lo que hace es prever.

La noción de previsto puede referirse a un plan o programa

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s