Bahía Blanca: repudio de la UNS a los dichos machistas del intendente Gay

feminismoEl Observatorio de Género y Diversidad Sexual de la Universidad Nacional del Sur  criticó las expresiones discriminatorias que el jefe comunal, su director de Cultura y un periodista local vertieron en una radio bahiense. “Se subestimó la palabra de la mujer”, denunció el organismo.

El Observatorio de Género y Diversidad Sexual de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca expresó el martes 13 su “total repudio” a las expresiones sobre el acoso sexual y el abuso infantil del intendente bahiense Héctor Gay, su director de Cultura Ricardo Margo y el periodista Adrián Scabuzzo.

Las opiniones cuestionadas, que tomaron alcance nacional en pocas horas, fueron vertidas en una edición ultraoficialista del programa que Scabuzzo conduce en la FM La Brújula, radio que pertenece al grupo empresario que controla La Nueva Provincia. En la charla radiofónica, los funcionarios municipales –que provienen de la actividad periodística- y el conductor del ciclo defendieron las palabras del cantante Cacho Castaña sobre la violación, relativizaron la credibilidad de las denuncias por acosos sexuales en el mundo del cine y cuestionaron los parámetros para denunciar el abuso infantil.

“Nos estamos yendo al pasto con esto”, concluyó Gay en referencia a las frases discriminatorias y ofensivas hacia la mujer, caracterizadas como “piropos”. Para el intendente, la denuncia de tales actitudes desata una “cacería de brujas”. Acerca del acoso, el jefe comunal relativizó la validez de las denuncias porque “ahora parece que dicen ‘en 1946 Fulano me acosó’…”, al tiempo que opinó que “hoy si abrazás a un nene porque te cayó simpático, capaz que te hacen una denuncia de abuso de menores”. Su director de Cultura lamentó, por su parte, que “se está perdiendo el doble sentido del humor”.

A partir del diálogo radial, el Observatorio de la UNS recalcó que los tres participantes de la entrevista evidenciaron “falta de conocimiento y sensibilidad frente a cuestiones referidas a las violencias no letales que sufrimos las mujeres, por ejemplo, el acoso callejero y el acoso laboral”. “En ambos casos, se subestimó la palabra de la mujer, haciendo referencia a que las denuncias sobre acoso laboral son exageradas”, puntualizó el organismo.

Comunicado completo:

Expresamos nuestro total repudio a las expresiones del Intendente de Bahía Blanca, Hector Gay, del director del Instituto Cultural Ricardo Margo y del periodista de La Brújula, Adrián Scabuzzo.

El trío nombrado, que se dió cita en las instalaciones radiales de La Brújula, dió cuenta de la falta de conocimiento y sensibilidad frente a cuestiones referidas a las violencias no letales que sufrimos las mujeres, por ejemplo, el acoso callejero y el acoso laboral. En ambos casos, se subestimó la palabra de la mujer, haciendo referencia a que las denuncias sobre acoso laboral son exageradas, y que los “piropos” (según las palabras que ellos utilizaron) depende de quien los haga son bien recibidos o denunciados, dejando entrever con claridad que hay una influencia económica en tal elección (“Por ejemplo, un tipo que te diga ‘ay mamita qué buena que estás’ desde una Ferrari puede ser una propuesta de casamiento. Desde un Wolkswagen Gol es acoso; de un Reanault 12 es abuso sexual y desde un andamio, es femicidio. Pasa así”). Por si esto resulta poco, pusieron en el mismo nivel a los chistes y al acoso, y celebraron las palabras de Cacho Castaña respecto a la violación.

Los protagonistas de esta escena hacen que estos dichos sean de una magna gravedad, sobre todo porque fueron realizados en un medio de comunicación, y traslucen la incompetencia en relación a estos temas de cada uno de ellos. Las funciones que cumplen estas personas deben ser ejercidas con responsabilidad técnica y ética, en tanto funcionarios públicos y periodista, comprendiendo que sus actos modificarán la vida de las personas de la sociedad en mayor o menor medida. En este caso, no ejercieron ninguna de las responsabilidades que ostentan.

Las mujeres formamos parte de esta sociedad que nos subestima y nos descarta, llegando a tal punto de que hoy muere una mujer por su condición de mujer cada 29 horas, y cada uno de los micromachismos y machismos que circulan, como todos los relatados en esta nefasta conversación, fomentan y contribuyen a agravar el problema.

Es un verdadero fiasco que quienes nos gobiernan, y quienes están frente a un micrófono, piensen de esta manera y no tengan reparo en decirlo, en un momento histórico de la luchas de mujeres y movimientos LGBTTiQ; no solo demuestran su ignorancia, sino su insesibilidad y mezquindad sobre el trascurrir de esta revolución de las mujeres+LGBTTiQ.

Gay, Margo y Scabuzzo, sepan bien que sus palabras son repudiadas porque estamos en plena revolución y porque así lo merecen despues de semejante vulgaridad; pero no solo no nos hacen ni cosquillas, sino que nos dan aún más fuerza para continuar esta maravillosa revolución. + (PE)

Publicado en Agencia Paco Urondo

SN 049/18

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s