Al Príncipe no se lo insulta

Futbol Canticos

Por Domingo Riorda

Argentina

En la construcción de la imagen del Presidente de la Nación se encuentra adosada  rasgos de la realeza. Con paciencia se coloca a la luz algunos datos que ayudan a fortalecer la imagen principesca del Presidente.

Nace en una de las familias más ricas (o la más rica) del país Le es habitual que políticos gobernantes y empresarios diversos se avengan a negocios poco o nada claro, se educa en colegios clasistas, conoce el mundo.

Surge púbicamente en una sociedad que -en buena parte- cree que los ricos no son tan malos como se suele decir y que como tienen dinero no robaran si actúan en el gobierno. Colocado en ejercicio presidencia contrae matrimonio con una bella princesa, operadora infalible de todos los gestos que se necesitan para esa función, incluido el uso de una hermosa hija.

Al salir en público, que lo tiene que hacer de tanto en tanto, aplica el régimen principesco. Se rodea de guardias. Queda aislado. Es ley que al Príncipe no se lo toca. En algún momento buscó hacer ver que tenía gente alrededor pero ese operativo fracasó. Ya no se preocupa. Es el Príncipe y punto.

Como tal tiene derechos adquiridos. Toma vacaciones cuantas veces se le antoja. Siempre en lugares exclusivos. Con gente exclusiva cuyo sinónimo es tener mucha plata. Puede deformar la historia con el apoyo de sus subalternos de la corte. También desfigurar datos del accionar gubernamental para querer demostrar que todo anda bien. Admite que sus conserjes impongan la idea de “error” a serias equivocaciones que afectan al país y al mismo tiempo adoctrinen que no es culpa del Príncipe. Por otra parte necesita los Retiros Espirituales

La larga riestra de otras manifestaciones similares llega a su fin cuando aparece el niño que declara que el rey está desnudo. En nuestro caso, cuando desde las tribunas futboleras bajan cánticos que describen al Presidente como un “hijo de puta” Conjunción de dos términos inobjetablemente clarividentes sobre la persona a quien se dirige.

Surge en un San Lorenzo-Boca que se lo adorna con otros elementos con la intención de disiparlo. Se larga a la palestra una discusión sobre el estado del futbol. La cortina de humo muestra su limitación ya que el lema sobre el Presidente se repite en otras canchas de futbol. Para terror del círculo principesco se extiende a otros espacios, como el subte. Primero se escuchó en un andén del subte D cuando una formación no arrancaba, luego en el recital de Dancing Mood en el Centro Cultural Konex y también en el de los Guasones en Groove

El débil intento de culpabilizar al kirchnerismo sobre esa práctica queda ahí, débil, sin sentido, sin agarradera. Perciben que esas manifestaciones bordean peligrosamente el posible regreso de la memoria escondida.  La que aparece en casos inesperados, como la del niño que se aviva y proclama que el Rey está desnudo.

Visto esto, el círculo principesco reacciona como tal. Resuelve prohibir esas expresiones. La decisión es de tal calibre que se propone suspender los partidos de futbol donde se canten tales afirmaciones. Se aclara que no es una resolución del Príncipe. Se lo resguarda. Todos y todas saben que no es tan así pero puede funcionar….provisoriamente.

Ahora aparecerá la discusión jurídica si amerita o no tal prohibición. De nuevo, como otros lanzamientos gubernamentales, servirá para distraer un tiempito el punto por lo cual surgen los cantitos. Crece la toma de conciencia que el Príncipe es un peligro, un engaño, para el país, es decir para la ciudadanía. El asunto tiene su historia. Ya ocurró. Ahora se descuelga de nuevo. Un giro a tener en cuenta. + (PE)

 

SN 062/18

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s