La abundancia de mentiras y la hipocresía apabullan

Patti II

Por Aníbal Sicardi

Bahía Blanca

En la apertura del Congreso, el discurso Presidencial apabulló con mentiras y repetidas promesas incumplibles acompañadas con su habitual actitud de príncipe intocable.

Si bien ese estilo del PRO se encuentra desde el inicio de su gestión en 2015, lo del miércoles 28 pasó la medida de la tolerancia. Tuvo la oportunidad de hacer otro tipo de discurso que, defendiendo su postura. no incurriera en las deformaciones de los hechos y la carencia de datos que atestiguaran lo que afirmaba.

Así surgieron las frases conocidas que violentan por su vaciedad. “Ya pasó lo peor”. “el sueldo le ganó a la inflación”, “No podemos gastar más de lo que tenemos”, la inflación “está bajando”, “270 mil puestos de trabajo nuevos”

Continúa. “Vamos a dejar de endeudarnos”, “van a llegar las inversiones”, “Queremos sentirnos cuidados, y para eso también tenemos que pensar en los que nos cuidan” en apoyo a la línea del policía Luis Chocobar.

Se refirió a los malos resultados de la evaluación Aprender y paritarias para atacar a los docentes escondiendo la vergonzosa propuesta de un aumento del 12 y 15 por ciento en cuotas.

En el tema del aborto también aplicó las palabras peligrosamente vacías. Apeló a un debate “maduro y responsable” al mismo tiempo que él se declara “a favor de la vida”, eufemismo del sector contrario al aborto. Se ufanó con el “gradualismo” que en la práctica es un feroz ajuste.

Volvió con lo de ir “juntos” (¿hacia dónde?), “dialogar” (¿¿¿???)  Se pasó de raya y de respeto humano con la increíble frase del “crecimiento invisible” al cual agregó “sucedió” Ojo. Lo dijo serio, muy serio.

La mentira y la hipocresía se expresan emitiendo la palabra y escondiendo los hechos. El Ejecutivo dejo sin mencionar una larga riestra de asuntos de primera importancia. Esos no existen. En realidad, existen. Esa desaparición forma parte del cuadro que quiere pintar el que habla.

Apabullante. Abrumador. Confunde a cualquiera.  Produce impotencia. También bronca. Lógico. Paralelo a ello los analistas y políticos, incluidos los del mismo palo del Ejecutivo, se ven obligados a comentar los disparates y se produce el círculo de idas y vueltas sin sentido.

No propongo parar ese armado. No está en mis manos. Simplemente sugiero auscultar por otros sectores del acontecer del país. Allí no más. La noche anterior. Miércoles. Centro Cultural Kirchner. Sala Sinfónica. En el escenario, alguien que rescata las palabras. Las ama.  Las cuida. Patti Smith. Setenta y un año. Sacerdotisa, Guerrera. Trabajadora. No esconde nada. Abre el corazón, el intelecto, para responder con sencillez.

Canta.  Mítica rockera. Magia en su música ensamblada con las palabas.  La acompaña. Tony Shanahan, músico, que en su atril tiene el pañuelo verde que le alcanzó una militante. Está Alberto Manguel, director de la Biblioteca Nacional, que aporta su sabiduría en la conversación con la artista. Los acompaña Guillermo Kuitica, curador de la exposición Les Visitants, un grande que pinta colchones en medio de su extraordinaria vida de artísta.

Una hora y media donde desfilan Arthur Rimbaud, Alejandra Pizarnik, Silvina Ocampo, Cecilia Romana. María Elena Walsh. Amor. Dolor. Política. Plástica de la vida donde las palabras son flechas que dan en la diana de la existencia humana.

Más habitual que de “tanto en tanto” deberíamos incursionar estos aspectos. No es un escape de la realidad sino un faro desde donde alumbra el camino de las palabas y la conversación inteligente. Hace tiempo lo decía el gran pastor protestante brasileño, Rubén Alves, la poesía es el lenguaje que tenemos que utilizar para conocer la realidad. + (PE)

(*) Pastor (j) de la Iglesia Metodista Central de Bahía Blanca.

SN 067/18

 

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s