PARO INTERNACIONAL EN EL DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

Paro Internacional

Por Aníbal Sicardi

Bahía Blanca

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo, se llevará a cabo el Paro Internacional de Mujeres en por lo menos 57 países. con fuertes lemas como. Si nosotras paramos, el mundo para”, “No trabajo, no consumo, no cuido” Constituirá una imponente protesta global contra la violencia patriarcal y neoliberal junto a válidos reclamos contra los femicidios, la brecha salarial, el acoso, y otras desigualdades.

El Paro Internacional se inserta la profusa historia de luchas obreras, sociales y políticas donde mujeres valientes y combativas no se resignaron aceptar una estructura social que condenaba a la mujer a la explotación, la marginación y la irrelevancia social, obteniendo importantes avances en el proceso de liberación de la mujer.

De todas maneras, en la sociedad actual aún permanece el  menoscabo hacia su dignidad- A ello se suma la brecha entre pobres y ricos junto con la injuria del mercado laboral  capitalista que discrimina a las mujeres con un desempleo mayor que los masculinos, empleos precarios y salarios más bajos..

A partir de la militancia cristiana tiene que anclarse el concepto de la defensa del hombre y mujer en el mismo plano de igualdad que debería concretarse en la organización de la sociedad. Desde esa convicción es imperioso denunciar la inmoralidad del actual sistema social y cultural que organiza el trabajo deshumanizando a las personas al imponerles condiciones de vida precarias, carentes de sentido, en medio de  una sociedad sin decencia que ronda la obscenidad y lleva incrustada el mayor perjuicio  hacia la mujer.

El Paro Internacional es la respuesta del cansancio femenino por su  explotación y recepción de la violencia mediante múltiples formas como el acoso sexual, laboral y el femicidio que conlleva la displicencia gubernamental y judicial infectadas por un machismo intolerable empotrado en las autoridades, incluidas las eclesiásticas.

La lucha de las mujeres tiene bien ganado lo que ya se conoce como “La revolución feminista” que, recogiendo históricas luchas,  puso sus pies en el siglo pasado y que en el presente se impone como una necesidad para toda la sociedad.

Hay que  condenar todo tipo de violencia de género al mismo tiempo que accionar sobre  las instituciones públicas y los responsables políticos para que cumplan con su deber de poner en ejecución las leyes existentes y crear las que sean necesarias, tanto para la igualdad entre hombres y mujeres como la defensa de las situaciones de las más debilitadas en la adquisición de sus derechos.

Es imprescindible la lucha por  un cambio del sistema económico y cultural que, cada vez más sofisticado, oprime al ser humano coartando su libertad de crecimiento como ser humano y liberarlo de ser un número más en la visión económica impuesta por la comercialización de la vida.

Este 8 de marzo se presenta como el gran desafío para seguir firmes en esa proyección liberadora por lo que hay que apoya toda movilización convocada para la defensa de la mujer levantando la bandera de la lucha contra la deshumanización. Es una exigencia humana y desde la militancia cristiana una responsabilidad suma del seguimiento coherente de Quien dejó señales claras sobre el significado y rol de la vida humana. + (PE)

SN 074/18

 

Un comentario sobre “PARO INTERNACIONAL EN EL DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s