¿En qué andan las iglesias sobre el aborto?

 

Aborto

Por Carlos A. Valle

Buenos Aires

En estos días han aparecido dec laraciones de dos organismos que nuclean una variedad de iglesias evangélicas que asumen una postura que dicen representar en nombre de todas ellas.

FAIE, la Federación de Iglesias Evangélicas que nuclea a las llamadas iglesias “históricas” y varias más, emitió un documento llamado “Sobre la interrupción voluntaria del embarazo”. Advierte en su presentación que “no asumen posturas doctrinales”, pero afirman que “el aborto no es la mejor solución”, y que en “situaciones extremas es fundamental la preservación de la integridad de las personas”. ¿Cuándo una situación es extrema?

Parten de la concepción de la vida “como un don de Dios”, pero que las iglesias tienen distintas doctrinas al respecto. No obstante, indican que es un don de Dios “particularmente en el caso de la vida humana”. Calificar a la vida humana como destacada en la creación de todas las cosas, es no solo desacertado sino lamentable.

Reafirman la necesidad de ofrecer sostén y reconocen la necesidad de dejar atrás “condena, exclusión y abono”, que difícilmente alguien cuestione. Reclaman, asimismo, que el Estado “sostenga y profundice los programas sociales”.

La mayor falta del documento es que en ninguna parte del texto se menciona la palabra mujer, se habla solo de personas, con lo cual dejan asomar una postura patriarcal, por no decir directamente machista. ¿Será ese el motivo por el que se elude mencionar la palabra “derechos”?

La contribución en la discusión pública necesitara un más adecuado aporte que no se fortalece con un manojo de textos bíblicos despojados de contexto.

El documento de ACIERA, que es una Alianza de Iglesias, se llama “Día Internacional del niño por nacer”. Con una argumentación de tono legal sobre un decreto de l998 que define “como niño todo ser humano desde el momento de su concepción”, adhieren a ese decreto, por el cual se declaran en contra “de la práctica del aborto”. Para reforzar su posición recurren a la Constitución, e insisten en que nadie “puede decidir quién tiene derecho a vivir y quién no.”.

Cita, sin mencionar número, a “madres que en situación de vulnerabilidad decidieron no abortar”. No hay indicación si esa vulnerabilidad es por causas económicas, por abandono de su pareja, por violaciones u otras causas traumáticas. Las posiciones enunciadas de esta manera son más que vulnerables.

Están convencidos que hay una propensión a considerar al embrión como algo descartable, cuando ellos lo consideran “una persona humana”. El tema quien es una persona humana es mucho más complejo que una afirmación retórica.

Incluyen los consabidos reclamos al Estado como la protección de los embarazos y un régimen de adopción.

Terminan anunciando una marcha para el domingo 25 “Vida sí, aborto no” e ignorando totalmente el Día de la Memoria, los miles de desaparecidos y los niños apropiados.

Es lamentable que este documento, entre otras muchas cosas: el que un grupo de iglesias dejen de lado el recuerdo de un pasado doloroso todavía presente; que no tengan un aporte de fe para tratar el tema de aborto sí o no y que solo se apoyen en argumentaciones legales; y que ignoren a las mujeres y sus derechos. Una vez más se está frente a una postura patriarcal, legalista, es decir, machista. + (PE)

Carlos Valle, pastor-jubilado-  de la Iglesia Metodista en Argentina

 SN 094/18

 

 

Un comentario sobre “¿En qué andan las iglesias sobre el aborto?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s