La Visibilidad del Abort

Pañuelazo Miercoles 11

Por Domingo Riorda

Argentina.

El Gobierno del Pro planteó la discusión del aborto junto a otros temas distorsivos para armar la columna de humo que desvíe la atención de la cuesta abajo de su gestión.

La potencia histórica que tiene el tema se plegó a la fortaleza del movimiento de mujeres que eludió la trampa de la supuesta discusión madura, promovida por el Pro, para aquilatar la cuestión en un asunto de discusión nacional con avances ideológicos más que interesantes.

Uno de ellos es el traspaso de las fronteras institucionales. Es la sensación cierta que sensibilizaba el “pañuelazo” que se plasmó masivamente frente al Congreso. Sin eliminarlo, el debate no quedaba dentro de las paredes de ese edificio que en ocasiones funciona como murallones carcelarios.

Hubo flexibilidad de cinturas para esquivar las celadas y colocar la discusión y preocupación en numerosos sectores de la sociedad al punto que, hasta los medios protectores del Pro se vieron en dificultades para atacar a las defensoras del aborto libre.

Esquivar las trampas siempre es un triunfo. No caer en ellas habilita seguir caminando al mismo tiempo que surgen ideas, posiciones, gestos que se hubieran quedado en la lucha por salir de la trampa. Así es que aparecieron textos harto sugestivos. Uno de ellos “Las ricas abortan, las pobres se mueren” que habla de una realidad evidente, clara, que se cubre con la hipocresía de la pro-vida, reducto secular de textos bíblicos que cubren la supuesta piedad de algunas cristianas y cristianos.

Ahora el aborto es un tema visibilizado. Su verdad no depende de las componendas de políticos y políticas. La verdad está allí. Introducida en miles y miles de mujeres que pelean firmemente hasta alcanzar que “Ni una muerta, ni una presa más por aborto clandestino”.

Además, el  pañuelazo de la Campaña Nacional por el Derecho al aborto (CNDA) le dio el sello de legitimidad al verde en este triunfo de la visibilizarían del aborto.

Visibilización es un paso más allá de ser visible. A la Real Academia Española le costó mucho rendirse ante este término. Recién lo discutió en 2012 cuando  Ignacio Bosque se animó a presentar un informe sobre el punto y afirmó  “No creemos que tenga sentido forzar las estructuras lingüísticas para que constituyan un espejo de la realidad”-

Así fue que la lucha de las mujeres desalojó al término visibilización de la cárcel lingüística. Ahora, en Argentina, también dan el regalo de un color bajo el cual cobijarse, el verde, ese verde que inundó los alrededores del Congreso proclamando que vino para quedarse. + (PE)

SN 117/18

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s