Ruidazo, Velas y un diputado.

 

Tarifazos

Por Domingo Riorda

Argentina

Ayer, miércoles 18, se efectivizó el Ruidazo en todo el país. Hoy, jueves 19, será la Marcha de las Velas con el mismo motivo, contra el tarifazo. El Ruidazo fue acompañado por más o menos gente, según las localidades y contextos, pero en todas partes apareció la creatividad. La Marcha de las Velas tiene una organización mayor. Estarán las dos CGT, organizaciones sociales. Tendrá un impacto masivo importante.

Entre esas dos jornadas, la nota de Werner Pertot “Macri en modo de control de daños”, publicada en Página 12 de hoy, 19, la inicia con la afirmación de que “El Gobierno entró en modo control de daños luego de la sesión en la que los opositores estuvieron a un voto de conseguir iniciar la sesión especial en la que se proponían modificar el aumento de las tarifas”

Para Pertot lo que “movió” al Presidente fue la reunión de Diputados que por un solo voto no pudo ser concretada. El tema era la discusión del tarifazo. La pérdida de ese voto, de un diputado de Cambiemos, que estaba en el recinto, fue fruto de una operación vergonzosa del aparato del PRO.

Un hecho que se debe comentar y asi se hace en diversos espacios, pero que en esta ocasión resaltamos que por ese voto, que se las tomó, no  hubo sesión y movilizó todo el PRO, incluido el Presidente.

Interpretamos al articulista. Lo que escucha el Presidente y el PRO son esos movimientos estructurales políticos -casi pierde- y no los legítimos movimientos populares, aunque sean multitudes.

Carlos Pagni, en La Nación de hoy, 19, en su nota “Una crisis política en el corazón de la estrategia económica de Macri” alerta que “A raíz del debate por el aumento en las tarifas energéticas, Cambiemos está atravesando su primera crisis desde que llegó al poder. La tormenta es delicada. Esta vez la disidencia no se limitó a Elisa Carrió. También se pronunció el radicalismo”

Similar a Pertot, el punto importante es como reaccionan las estructuras políticas. Dejan de lado la importancia de los reclamos populares. En el caso de Pagni que se quiebre la alianza espuria de Cambiemos aparece como principal, pero en su nota deja traslucir lo que pareciera estar en Pretot, la unidad de los partidos casi gana y demostraron que pueden hacerlo.

Los movimientos de la calle son importantes, hay que apoyarlos, concurrir. Sin embargo, en nuestro sistema, en las votaciones lo que pesan son los partidos. Es versito conocido hablar de los egoísmos, defecciones, traiciones, de los dirigentes políticos. De todas formas hay que seguir voceando esas verdades sobre los dirigentes, por mas excusas que se expresen que, a decir verdad, no son mas que eso, excusas.

La Unidad en contra del enemigo real es posible. Tal vez,  mas allá de las excusas, exista el pánico de trabajar juntos. + (PE)

SN 127/18

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s