La firmeza de la revolución cubana

 

Miguel_Diaz_Canel

Por Aníbal Sicardi

Bahía Blanca

La constancia de la Revolución Cubana sigue inquebrantable desde su inicio en 1959. Ahora evoluciona hacia la etapa donde su nuevo presidente, Miguel Díaz-Canel, pertenece a la generación de aquellos que nacieron bajo la revolución, después de la entrada triunfal de enero de 1959.

Justamente, hoy, 20 de abril, es el cumpleaños del flamante presidente cubano. Nació en 1960. Estaba por cumplir el primer año de vida cuando Estados Unidos es derrotado en su intento de invadir Cuba en Playa Girón, el 19 de abril de 1961. El presidente estadounidense, Dwight David «Ike» Eisenhower, aprobó  la invasión para la cual se contrató mercenarios a quienes se les pagó con  225 dólares mensuales, más 50 adicionales por el primer hijo y 25 por los restantes

El Ingeniero Electrónico, nacido en la localidad de Placetas, en la provincia de Villa Clara, cuya madre, Aída Bermúdez, era maestra normalista, y su padre, Miguel Díaz-Canel, trabajador de una planta mecánica, aún niño,  habrá recibido la euforia de las celebraciones por el triunfo de Cuba en Playa Girón que fue marcando su militancia a través de los años hasta obtener el consenso para ser presidente-

Los habituales medios y analistas intentan introducir el término “transición” para calificar esta etapa de la Revolución. Ese término produce ecos como de algo que pasa de una forma de ser a otra forma de ser. No hay tal cosa. Tiempo atrás, Raúl Castro ilustro al respecto, al referirse al actual Presidente, “No es un improvisado” Tampoco lo son el 78 % de los integrantes de la Asamblea nacidos y nacidas después del triunfo del 59.

“Hoy iniciamos un mandato al servicio de una nación”, se encuentra entre las primeras palabras pronunciadas por quien fuere profesor universitario y ahora Presidente de Cuba. No se inicia algo nuevo sino “un mandato”. no es transición. Mandato que está al servicio de “una nación”.  Ese precepto tiene contenido y se encuentra en la misma Asamblea que reafirmó el histórico rumbo de Cuba. Un dato ninguneado por los mencionados medios y analistas quienes juegan con nuestras subjetividades, que aún mantienen un núcleo de calificar a Cuba como régimen tirano.

Una de las cuestiones que ocurren es que el sistema de elecciones es profundamente popular. Se inicia en los municipios y pasa por distintas etapas hasta llegar a la Asamblea. No hay “campañas” “markinteneras” de partidos políticos que se apoyan en “donaciones” económicas espúreas y son amparados por medios hegemónicos.

Cuba mantuvo el respeto por el ser humano. Alfabetización, salud, cuidado de la niñez son hitos retaceados.  No se menciona pero existe, el reconocimiento generacional, .Miguel Díaz-Canel lo tuvo en cuenta en su primer discurso al afirmar que “el primer pensamiento (es) a la generación histórica que hizo la revolución” Revolución, que está por cumplir 60 años- vale repetir “60 años”- La tuvo muy en  cuenta y por eso el agregó “Cuba espera de nosotros que seamos como ellos”, una marca indeleble en el trayecto inexorable de la historia de ese pequeño gran país.

Los y las que vivimos asombrados lo ocurrido en el 59 y seguimos en detalle la lucha cubana contra el imperialismo, hoy saludamos con el brazo en alto este renuevo de la esperanza en un mundo mejor. Los cubanos y cubanas hicieron frente a sus sueños y decidieron vivirlo. + (PE)

  • Aníbal Sicardi Pastor (j) de la Iglesia Metodista Central de Bahía Blanca

SN 129/18

 

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s