México asesinaron tres estudiantes de cine

Artistas de Ccine

Tres estudiantes fueron asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido, luego de que criminales los secuestraron el mes pasado en el occidental estado de Jalisco tras confundirlos con miembros de un grupo rival, dijeron las autoridades mexicanas.

Salomón Aceves Gastélum (25), Daniel Díaz (20) y Marco Ávalos (20), estudiantes de cinematografía, fueron vistos por última vez en el municipio de Tonalá, donde se quedaron varados cuando se descompuso el auto en que viajaban y posteriormente fueron secuestrados por al menos seis personas, que los torturaron y asesinaron.

La Fiscalía explicó que los jóvenes fueron confundidos de pertenecer a un grupo criminal rival del cartel Jalisco Nueva Generación, que de acuerdo a autoridades estadounidenses se ha convertido en el más poderoso de México con células en varios países.

Actores y directores de cine lanzaron un grito de indignación por el crimen atroz. El director Guillermo del Toro, el actor Gael García Bernal y otras figuras del mundo del cine mexicano lamentaron el asesinato de los tres estudiantes.

El ganador de dos premios Óscar por La forma del agua escribió: “Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura”. “Tres estudiantes son asesinados y disueltos en ácido. El por qué es impensable, el cómo es aterrador”, agregó Del Toro. Por su parte, García Bernal publicó un mensaje con la etiqueta #SalomónMarcoyDaniel, así como otro con el texto “Qué tristeza. Que se acabe esta pesadilla”.

Grupos delictivos en México suelen secuestrar, torturar, descuartizar e incluso disolver en ácido a sus víctimas, las que algunas veces son halladas en fosas construidas de manera clandestina.

Los jóvenes llevaban desaparecidos desde el pasado 19 de marzo, cuando fueron interceptados al regreso de un rodaje por hombres armados que se identificaron como agentes de la Fiscalía.

“Cuánto dolor esta noche. ¿Cómo despertar y empezar el día después de saber que asesinaron con ácido a tu hijo?”, escribió la actriz Irene Azuela, quien compartió la etiqueta #nosontressomostodxs. Después de asegurar que no dejarán de “rechazar la violencia” y marchar por los estudiantes.

Por su parte los estudiantes han hecho fuertea manifestaciones repudiando los asesinatos. Jesús Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara acompañó  a los familiares de los tres jóvenes. Los jóvenes de Guadalajara están dispuestos a salir a las calles las veces que sean necesarias para demandar justicia por los tres alumnos.

Los estudiantes reconocen que están indefensos en un entorno que no ha sido controlado por las autoridades, a pesar de que el caso de los tres alumnos de cine se ha convertido en una historia que ha conmocionado a los mexicanos. Tras el secuestro de los jóvenes, cuenta Medina, las llamadas de auxilio fueron atendidas con tres horas de retraso y después la Fiscalía ha presentado una investigación con numerosos huecos que han dejado lugar a dudas sobre la muerte de las víctimas.

La ciudad de Guadalajara está llena de publicidad electoral, los políticos locales han puesto en pausa por unos días la campaña en la región, y la gran duda de los estudiantes es qué van a hacer los que sean elegidos con su futuro: “¿Cómo le van a hacer para que jamás vuelvan a diluir a un joven en ácido o para que no desaparezcan personas?”, apunta Medina. + (PE)

SN 140/18

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s