La Habana sede de conversaciones entre gobierno de Colombia y ELN

ELN.

Cuba se presenta como el escenario ideal para el reinicio de los diálogos entre el gobierno colombiano y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) para un acuerdo de paz que ponga fin un conflicto armado de medio siglo.

Después que Ecuador se marginó como sede de las pláticas de paz, las partes eligieron a La Habana para continuar con el quinto ciclo de sus conversaciones La delegación del ELN ya está en La Habana “, dijeron a la radio LA FM. Y aunque no descartó que un sexto ciclo pueda continuar en otro de los países garantes -como Chile, Brasil o Noruega-, los especialistas creen que la negociación llegó a Cuba para quedarse.

El primer punto a favor: La Habana es que acogió durante cuatro años los diálogos con las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que finalizaron en 2016 con la firma de un histórico acuerdo que desarmó y transformó en partido político a la poderosa exguerrilla colombiana..

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) es reconocido como el último grupo rebelde de Colombia, con unos 1.500 combatientes.

“Se necesitaba crear un espacio seguro, con experiencia, que dé garantía de continuidad. La ventaja de Cuba es que ha participado muchísimas veces en procesos con la guerrilla colombiana, ha jugado un papel fundamental”, consideró Víctor de Currea-Lugo, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en conflictos armados.

En febrero de 2016, Cuba también fue sede del encuentro entre el papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kirill. Todos esos antecedentes juegan a favor de que la isla se quede como nueva sede.

“La idea es darle una continuidad. Las garantías que ofrece La Habana van a permitir que se avance en la negociación. Se inicia la segunda fase de este quinto ciclo, pero la idea es establecerse allí a largo plazo “, consideró De Currea-Lugo.

Tanto el gobierno colombiano como las FARC destacaron en su momento las garantías de privacidad y confidencialidad que ofrece la isla socialista, condiciones que confían continuarán con el nuevo presidente Miguel Díaz-Canel.

Rodrigo Rivera, Alto Comisionado para la Paz, aseguró que el equipo negociador del Eln ya está en la ciudad cubana y que, “tan pronto se defina el momento exacto en que se van a reanudar los diálogos, viajará la delegación colombiana”.

A 20 días de los votaciones para Presidente de la República, se espera que se traten temas como un nuevo alto al fuego bilateral y el diseño de la participación de la sociedad en las negociaciones.

“El cese al fuego bilateral más robusto y verificable es condición para avanzar en el otro punto sustantivo de la agenda, que es la participación ciudadana en la discusión de la gestión de paz que se tiene en el país en esta quinta etapa de diálogos” afirmó Rivera.

Entre octubre del 2017 y enero del 2018, hubo 101 días de cese al fuego entre Eln y Gobierno

Estos diálogos están en su quinta etapa y comenzaron en 2017. Dentro de sus mayores logros ha estado el alto al fuego durante 101 días, entre octubre del año pasado y enero de este año.

El año pasado, Juan Manuel Santos, presidente de la República, afirmó en la ONU que espera firmar un acuerdo con el Eln similar al de las Farc para poder “silenciar por completo el conflicto”. + (PE)

ISN 160/18

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s