La primera condena por femicidio de Uruguay

Mujeres sin miedo

Andrea Tuana: “Que una jueza hable de misoginia, de machismo, de odio por razones de género, es histórico”

Esta semana se conoció la sentencia de los violadores y homicidas de la niña de Rivera, Valentina Walter, fue violada y asesinada, el 12 de noviembre de 2017. Ambos imputados fueron sentenciados con la pena máxima del ordenamiento jurídico uruguayo: 30 años de cárcel más otros 15 de medidas de seguridad eliminativas, y la resolución incluye, por primera vez, el agravante determinado por la aplicación de la figura del femicidio.

La fiscal de Rivera, Verónica Bujarín, que llevó el caso dialogó con Puntos de vista de Radio Uruguay y explicó que dicha sentencia “marca un antes y un después”, y ante su recomendación a la jueza expresó “le prometí algo a la jueza al principio del juicio, que es que la prueba iba a hablar por sí sola, y así fue”.

A su vez explicó que tanto en las declaraciones como las pericias psicológicas de los imputados se presentan los rasgos que justifican la aplicación la calificación de femicidio, una sentencia histórica en nuestro país.

“Tuvimos las características del caso, las des-construcciones, las declaraciones de los imputados, cómo hablan de la niña, cómo entendían que ella era la culpable, que ella se lo buscó, que las mujeres eran para eso”, expresó, y dijo que a raíz de eso se solicitaron los informes psicológicos que corroboraron ese desprecio, menosprecio y odio hacia la mujer, que son los rasgos característicos del femicidio.

También aclaró que es un caso de femicidio a pesar de que haya sido una niña de nueve años la víctima debido a que “la norma habla de mujer y no diferencia la edad, somos mujeres desde que nacemos y la figura del femicidio nos recoge como tal”.

Es histórico

Por su parte Andrea Tuana, integrante de El Paso, y de integrante de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual también dialogó co Puntos de Vista y consideró histórico el fallo donde se aplica la figura del femicidio en una niña, que es algo que a veces cuesta entender.

Tuana, que fue una de las tres peritas convocadas por la fiscal para dar su perspectiva de género por este caso, destacó el trabajo de Bujarín para lograr demostrar ese agravante.

“Que una jueza hable de misoginia, de machismo, de odio por razones de género, es histórico, nada de eso antes de tener la figura del femicidio se hablaba, no se miraban estos problemas desde una perspectiva de género”, dijo.

A su vez manifestó que lo que sucedió con Valentina Walter es “aberrante” y dijo que lo es “que le suceda eso a cualquier ser humano”, pero destacó que “eso es algo que nos pasa mayoritariamente a las mujeres, a las adolescentes y a las niñas y es eso lo que uno quiere ponderar, que esas violencias están basadas en una cultura que es machista”.

También consideró que en este caso empiezan a aparecer todas estas concepciones ideológicas, más allá de las concepciones psicológicas de los imputados, está la ideológica, “esa idea de que ‘esta nena ya había sido usado por otra’, es una cosa ‘que me comí’, ‘a ella le gustaba’, ‘ella lo hacía con otros’”, dijo recordando algunas de las declaraciones de los imputados y recordó que “estamos hablando de una niña que estaba cumpliendo sus 9 años”.

“Es una sentencia histórica para el país, para los abogados, para la sociedad”, reiteró. + (PE/La Red)

SN 190/18      

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s