La contundencia del paro impactó en el PRO

Paro Silencio

Por Anibal Sicardi

Bahía Blanca

 “El paro en Tandil fue contundente y trabajadores se manifestaron en la rotonda de las rutas  226 y 30”  tituló  el  Eco de Tandil  al reseñar lo  acontecido  en  esa  ciudad.

El Presidente de la Nación tuvo la desfachatez de visitar ese lugar, junto a la Gobernadora de Buenos Aires. Recibió el repudio de su presencia. Vió que su ciudad había aceptado el paro nacional. El Ejecutivo, campeón en tomar vacaciones, al regresar a la Casa Rosada descaradamente dijo “Aquí se trabaja”

Este es uno de los impactos que recibió el PRO causado por el contundente paro del 25. Otros entran en el anecdotario clásico de funcionarios del gobierno queriendo desacreditar la medida de la CGT En esa perspectiva se encuentra el cálculo del costo de un paro sin mencionar los millones de dólares que regaló al sistema financiero.

También hubo una declaración que impacta. Los funcionarios gubernamentales reconocieron que lo del 25 fue una protesta similar a la ocurrida en el 2001. Una comparación que ilustra la situación general en la que el Gobierno colocó a la ciudadanía. Algo que se venia repitiendo. Sus decisiones son similares a la que desencadenó una protesta como la ocurrida en aquella época del 2001-2003.

Ese reconocimiento fue tomado por dirigentes sindicales. Nada menos que  Daer, afirmó que el paro  fue tan contundente como “el de junio de 2001 cuando el gobierno de la Alianza redujo los salarios y jubilaciones en un 13 por ciento”  Un dirigente de otra dimensión, el bancario Sergio Palazzo, describió que “el Gobierno es pésimo y solo sale corriendo cuando el mercado opina”.

Por otra parte, nada bien le cayó al PRO la opinión de Hugo Moyano que relativizó sus desacuerdos con Cristina Kirchner y agregó que “Con Cristina todos comían y ahora hay hambre”

Dada las formas que tiene el peronismo de alcanzar la unidad, el PRO debe haber tomado nota que una alianza Cristina-Hugo puede ser nefasta.  Es una yunta harto peligrosa si van juntos la dirigencia de una notable como Cristina, que sigue con su apoyo inalterable, y la capacidad de armar poder del Hugo.

No deja de llamar la atención el conocido ejercicio diplomático de la Iglesia Católica Romana que, oficialmente, hizo declaraciones de peso sobre el estado del país, especialmente de los más pobres. Y debe tomarse en cuenta los movimientos de esa tendencia que, en otra dimensión participan activamente. La Nación lo determina claramente al citar como dirigentes sociales siguen las improntas del Papa Francisco, el Bergoglio que no termina de  sorprender y que, no por nada, es jesuita. Un movimiento, que en otra época, al regresar a Argentina luego que fueron desalojados, apoyó a Rosas.

El enclave sindical de la CGT, que se hizo cargo del paro sobre el cual muchos criticaron porque fue sin movilización, gano la partida al eludir que fuera un paro dominguero.

Inspirado Lujis Bruschtein, tituló su nota en Página 12 “Un día de silencio”. Describió el panorama como que “Fue un día de silencio, sin el rumor de gente en la calle, sin motores dando vuelta a la esquina, sin el trueno de ininterrumpido de los colectivos, el barrio fue la expresión de un paro masivo, mucho más que los dos anteriores que se hicieron durante este gobierno y los anteriores con los gobiernos kirchneristas”

Bruschtein agregó “Silencio y vacío” No hace falta discutir lo que pensaba en esa afirmación. Solo basta afirmar que se trata de una acepción religiosa. El Silencio que marca un estado de meditación, De Reflexion. De frenarse y colocarse en la actitud de meditar lo que pasa. O mejor dicho, lo que nos pasa.

Describe que “El silencio y las calles vacías se mantuvieron durante todo el día” Las plazas y parques vacíos.  Porque, dice el articulista “Podría pensarse que a la tarde aflojaría el paro como sucedió otras veces, pero la medida de fuerza se mantuvo a rajatabla” Hubo un gran espacio para pensar. No se tenía disposición ni para aprovechar el fin de semana largo.

Es cierto que hubo dirigentes que apostaban a conversar con el Gobierno que debieron plegarse al paro por la presión de sus afiliados. Significativo. La presión viene desde las bases, de la población de carne y hueso. Pararse a criticar esos dirigentes es desviar la atención de lo que ocurre. Además de ignorar lo que son los movimientos de la sociedad. Lo que ocurre en la interioridad aun cuando cueste admitirlo o no se sepa que corno les pasa.

Aparece así la tramposa pregunta “Y después del paro ¿Qué?” como si las profundidades de los cambios se produjeran por uno, dos o tres paros. Hay una secuencia histórica que exige en ciertos momentos, como estos que aún no nos animamos a decir que estamos en una dictadura sin militares, saber entender que puede ser un proceso doloroso, y hasta largo, despejar la nueva colonización de nuestros países. Hay que recordar que hubo no pocos casos que se le cortaron las manos a los que enseñaban a leer, pero la alfabetización triunfó.

El 25 auguró que, en alguna medida, pareciera que se cambia el estilo de conversación en los que se oponen a la dictadura del PRO que entrega el país a los monopolios internacionales.

Aparece la dificultosa y triste tarea de vencer los egos personales. De comprender que estamos en la posibilidad de no repetir los esquemas que nos siguen oprimiendo.  Hay que leer las señales nuevas. Las semillas que crecen hasta que aparece la planta de mostaza que albergan a las aves y dan a luz una nueva época.  Hay que releer con nuevos ojos lo que dijo e hizo Aquel que si marcó un hito en la historia junto con una larga lista de los que lucharon por los derechos que hoy queremos mantener. + (PE)

Foto. Desde Página 12

 SN 228/18

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s