“Se está desplomando la situación social, y no hay respuestas del Estado”

DesplomarPor Domingo Riorda

Argentina

El título pertenece a APU (Agencia Paco Urondo) en una nota del 28 de junio.

Se refiere al comentario del Secretario General de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Rafael Klejzer, sobre la iniciativa que, junto a la Universidad de Quilmes y a estudiantes de esa institución, impulsarán ollas populares destinadas a sectores vulnerables, que denominarán “Supersopas”. Las primeras se desarrollarán ePlaza Miserere y Plaza Flores.

La idea es “resistir a las políticas de ajuste y saqueo, esta vez con esta llamada ´super sopa´, como alguna vez la hizo el padre Farinello hace 15 o 20 años atrás. Una olla grande con 50 raciones”

Las “Las Supersopas” surgen desde “la necesidad y de la solidaridad” dado que “Se está desplomando la situación, porque los pobres de siempre somos más pobres y no hay respuestas del Estado, y tienen a Patricia Bullrich para reprimirnos” .por lo que   “Vamos a poner ollas populares allí donde no nos dejan trabajar, como el caso de Plaza Miserere y Plaza Flores. Hay más saña con los negros, y con los extranjeros y no lo vamos a permitir”.

En “Cinismo, Mundial y despidos”, Gustavo López, en Página 12 del 28. escribe que “Antes que Marcos Rojo nos clasificara para la siguiente ronda, el ex subdirector de Radio Nacional, hombre de Hernán Lombardi, ejecutó el plan para el cual fue trasladado hace 20 días: producir 350 despidos en Télam.”

Interpreta que “Nada es casualidad, es parte de un plan que requiere de medios adictos y de persecución tanto a medios como a empleados presuntamente críticos”.

Amplía el panorama. “Desde que asumió Mauricio Macri, más de cuatro mil trabajadores de prensa se quedaron sin trabajo, cerraron diarios y radios presionados por la falta de pauta oficial y amenazados por los grandes medios con la pauta privada# y cita varios de los casos ocurridos en esa área. Además es claro y específico ¨Sin el Poder Judicial y el poder mediático¨ , el gobierno de Macri no se sostiene”  Sentencia que, junto con  poner en riesgo la continuidad laboral y el derecho alimentario de los trabajadores y sus familias, “ponen en riesgo a la democracia  misma. Sin pluralidad informativa no hay democracia posible”

Al apelar al recuerdo apunta a lo  que suele estar escondido “Hace unos años afirmé que aquellos que antes golpeaban la puerta de los cuarteles, pasaron a golpear la puerta de los juzgados para que con las medidas cautelares impidieran el funcionamiento de las instituciones. Pero hemos empeorado. Ahora el derecho al trabajo, la libertad sindical y la libertad ambulatoria están en manos de pocas personas que aplican su propio código penal”.

Se podrá aducir que estas referencias vienen de espacios que están en contra del gobierno. Sin embargo el desplome del país está registrado en medios que son afines al PRO.

En el diario La Nación, ese mismo 28, aparece la nota “El ajuste también requiere discutir la política” cuyo autor es Carlos Pagni, principal vocero de La Nación

Su primer párrafo es demoledor. La frase inicial es  “La crisis financiera resulta interminable. Sobre todo cuando se la compara con las profecías del Gobierno”

Luego señala que “El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional no fue el escudo que se había prometido. Ayer (por el 27) hubo un derrumbe del 9% en las acciones bursátiles e importantes inversores internacionales desmontaron sus posiciones en papeles argentinos”

Remata ese primer párrafo diciendo que “. Los mercados interpretan que las vulnerabilidades argentinas demandan definiciones oficiales más contundentes”.

Si bien es propicio a más dureza, Pagni cree que “El oficialismo, en cambio, supone que la tormenta ha sido superada. Solo haría falta reparar el daño que produjo” Sin embargo, opina el vocero de La Nación,  “¿Cómo pactar con el PJ para cumplir con los compromisos con el Fondo sin perder identidad?”  fue el motivo central de discusión. Concreta “El clima del encuentro pareció ajeno a las dificultades que presentan los mercados”

Bien informado de los ruedos oficiales menciona que el Presidente apeló, “como de costumbre”, al fútbol: “Observen la diferencia con lo que había antes. El kirchnerismo enviaba a las barras al Mundial, organizados en Hinchadas Unidas. Nosotros identificamos a los vándalos y los traemos de vuelta”. Increíble. Pagni reacciona y comenta sobre el Presidente “Incorregible” “Macri: para él no hay mejor cambio que el orden”.

Pagni la tiene clara “La tormenta económica desequilibró el balance de poder en el gabinete” y “Así también llegó Iguacel y se fue Aranguren, para manejar un sector en el que Nicky tiene sus principales inversiones”.

Ambito Financiero, también en el ya famoso día 28, titula su Editorial “.Mercados: ¿por qué pasa lo que pasa?”  Se ocupa de lo internacional. Anuda. “Pocas veces el concepto de globalización, algo naturalmente positivo y que debe ser un norte para cualquier gobernante moderno, exhibió su peor cara para la Argentina”.

Recuerda que hace sólo una semana, el Presidente de la Nación “podía mostrar al mundo inversor (tanto financiero como de la economía real) que el país enderezaba la nave, con un acuerdo saludable con el FMI y un ascenso de la calificación argentina de “frontera” a “emergente”.

Los analistas vinculados a los mercados de capitales del país coincidían en que, aunque con prudencia, comenzaría un período de crecimiento en cuanto a la llegada de fondos del exterior y, en consecuencia, una mejora en los precios de las acciones y títulos públicos locales; tanto los que cotizan en el país como en el exterior.

“¿Qué pasó, entonces, para que en sólo una semana se hable de un “miércoles negro” y de la peor caída en la Bolsa en una década” Se pregunta Ambito Financiero Responde

“Lo que pasó fue Donald Trump y sus políticas de protección de la economía de EE.UU. en general y la industria de su país en particular; y las consecuencias del recrudecimiento de los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China”

En síntesis seria que el presidente estadounidense entendería “que el mundo se encamina a un nuevo bipolarismo comercial, donde en lugar de la URSS y la batalla militar por la supremacía política mundial, lo que se discute es quién manejará la economía internacional en poco tiempo” y allí aparece China.

.Para Ambito se termina la esperada “luna de miel” por el ascenso a emergentes.”A horas de la mejora, y cuando muchos se sentaban a esperar la llegada de los inversores internacionales, el país sufre una tormenta histórica en contra de los mercados emergentes (los viejos y los nuevos), con salidas masivas de inversores de las Bolsas de Comercio de estos países. Esto, además de las presiones sobre las monedas, un dato que siempre afecta la psiquis vendedora del operador volátil” “Y los primeros afectados serían los mercados emergentes”

Como arte de dedos mágicos aparece en escena la “mala suerte” del PRO dejando de lado que esta situación internacional -como la interna- era más que previsible. “La crisis” “se abre cuando el país más necesita de dólares fruto de exportaciones, situación que reconoció con seriedad el flamante ministro de Producción, Dante Sica”. “Argentina necesita dólares genuinos. De esos que sólo la exportación puede crear. Y la naciente guerra comercial afecta precisamente ese costado local” Es lógico que

. Para AF, con lógica de mercados, informa que “ los operadores de los grandes fondos internacionales sientan que en los mercados de capitales criollos tienen hoy más para perder que ganar, y ordenen vender a los agentes locales. A cualquier precio”

Con estas referencias, más las que ya están dando los funcionarios gubernamentales, es más que justificado el título de APU “Se está desplomando la situación social, y no hay respuestas del Estado” + (PE)

SN 233/18

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s