Dia de furia para el inicio de agosto

Atentado Teatro

Por Domingo Riorda

Argentina.

En el anochecer de ayer, 1 de agosto, encapuchados que actuaron con absoluta libertad atacaron y causaron destrozos en el teatro ND Ateneo.

En esos momentos, políticos, actores y dirigentes sociales se encontraban en el Teatro para participar del estreno de “El Camino de Santiago”, el documental sobre Santiago Maldonado. dirigido por Florencia Kirchner y Tristán Bauer, al cumplirse un año de la desaparición de Santiago.

La ruptura de los vidrios de la puerta de entrada pareció una explosión de una bomba Luego de la primera reacción de sorpresa algunos persiguieron a los atacantes que se habían dado a la fuga..

Sergio Berni, quien fue secretario de Seguridad alcanzó a uno de ellos, pero no lo pudo retener. Había ausencia total de policías que cuidasen el lugar y hubo quienes vieron pasar un camión de Gendarmería  minutos antes de los ataques al Teatro. Se interpretó que había “zona libre” para actuar.

Casi al mismo tiempo fue denunciada la presencia de una bomba en CN5.  que transmitía en vivo lo ocurrido en el Teatro. Los periodistas y empleados se resistieron a salir del Canal sospechando que esa denuncia tenía la intención de cortar las programaciones que ya estaban pasando por el Canal. También se quedaron las personas invitadas a esos programas En una caótica transmisión se pudo observar que la interpretación de bloquear la transmisión de Canal5 tenía mucho de verdad. En realidad, los y las productoras de ese Canal ya están acostumbradas a tener persecución en sus emisiones.

Para dirigente Leopoldo Moreau “Esto reinstala un clima de violencia política e institucional. Sabíamos que más temprano que tarde esto iba a volver a suceder en la República. Se transmite desde el Gobierno y desde algunos medios mucho miedo. No se puede gobernar con odio, ni competir políticamente”.

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, al llegar al Teatro luego de los ataques,  expreso a la prensa que  “Nos enteramos de lo que ocurrió cuando veníamos. Es repudiable, no puedo entender como un día como hoy tenemos que soportar cosas como esta”
Sergio llegaba de estar en la marcha multitudinaria en recuerdo de la desaparición de Santiago. Allí revivió los ideales de su hermano. Emocionado dijo que ““Santiago, sos al único al que le voy a jurar lealtad y compromiso de lucha hasta ver que los responsables sean juzgados, mientras tanto tratá de descansar, como puedas y como te dejen; te respeto, te quiero mucho y, si este gobierno es indiferente, nosotros decimos Santiago es solidaridad.”

Apeló a que “este 1 de agosto se inicie la construcción de una unidad por encima de diferencias partidarias e ideológicas que imponga la agenda de los derechos humanos, porque esos derechos se defienden o se violan” y denuncio las trabas que se colocan para conocer la verdad.

Durante el día la población se fue enterando de los aumentos en todo orden de la vida diaria. Desde los alimentos, al tarifazo energético, el transporte al hecho de que el DNI, documento imprescindible de la ciudadanía, también fue aumentado.

La mañana había comenzado con la insólita puesta en marcha del diario La Nación denunciando la aparición de unos cuadernos donde se detallarían datos sobre la corrupción del gobierno anterior.

Quienes leemos tempranamente los medios por internet nos encontramos con una presentación de La Nación tan fuera de lugar que parecía una publicidad de un producto comercial. Algunos cerramos la página y la volvimos a abrir porque no entendíamos lo que pasaba. En la versión escrita fue más suave.

La información sobre la corrupción del robo de identidad para querer disfrazar las donaciones truchas de Cambiemos quedaron semi relegadas aunque siguen adelante y cada vez aparecen más denuncias. Lo que comenzó a aparecer es que buena parte de los funcionarios del Gobierno Nacional siguen siendo participantes de las empresas privadas de donde surgieron, al mismo tiempo que ejercen la responsabilidad gubernamental hasta como Ministros..

Todo ocurrió en este primer día de agosto que aparece como el inicio más visible de la violencia y censura del gobierno del PRO. Tan manifiesto que es imposible no percibir la planificación que se encuentra detrás de todos estos acontecimientos. Tan visible que por fin algunos y algunas hablan del gobierno como una dictadura. Era hora explicitarlo. (PE)

SN 264/18

 

 

 

 

 

 

Y agregó: “Esto fue muy planificado. Buscaron el momento adecuado. Es muy raro que un lugar tan céntrico no haya un policía; es más, es raro que en este momento no haya un policía.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s