Uruguay. Fiscalía pide procesamiento con prisión de ocho militares por delitos cometidos en dictadura

Uruguay Dictadura

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó el procesamiento con prisión de ocho militares por los delitos de violación de domicilio, abuso de autoridad y privación de libertad cometidos entre los años 1975 y 1977, en plena dictadura cívico-militar.

La Fiscalía General de la Nación informó que el fiscal Perciballe solicitó el procesamiento con prisión de ocho militares por delitos cometidos entre 1975 y 1977.

Se trata de los militares José Nino Gavazzo, Jorge Silveira, Ernesto Ramas, Mario Aguerrondo, Rudyard Scioscia, Mario Franchelle, Mario Manuel Cola y Homero González.

 Las denuncias

Las actuaciones se iniciaron el 27 de Octubre de 2011, a partir de la denuncia que efectuaron dos integrantes de la organización CRYSOL, que nuclea a los ex presos políticos, en nombre de algunos de sus afiliados.

La denuncia refiere a los padecimientos que sufrieron en el Batallón de Infantería Nº 13 y en el centro clandestino de detención denominado “Infierno Grande” o “300 Carlos” quienes fueron trasladados a dichos lugares.

El centro de detención 300 Carlos funcionaba en las instalaciones del Servicio de Material y Armamento del Ejército (SMA) ubicado a los fondos del predio del Batallón de Infantería Nº 13 de avenida de las Instrucciones.

En el primero de los casos, se trata de jóvenes que de una forma u otra eran visualizados por los represores como vinculados al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN), se indica en el expediente del fiscal.

Asimismo, se recuerda que ellos fueron detenidos en el año 1972 y llevados al Batallón de Infantería Nº 13.

En el segundo de los casos se trata de personas que fueron detenidas por su calidad de militantes sociales y/o políticos y vinculados al Partido por la Victoria del Pueblo (PVP). En éste caso los operativos fueron realizados entre los años 1975 y 1976 y su detención y torturas se efectuaron en el centro de detención clandestino denominado “300 Carlos”. + (PE/Républica)

SN 268/18

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s