Los turbulentos años de Salvador Allende llegan al cómic

 

 

Allende 3Una novela gráfica relata la convulsa etapa del líder socialista chileno

Enigmática y controvertida, la figura de Salvador Allende sigue dando que hablar en Chile. Miles de personas rinden homenaje al expresidente socialista cada 11 de septiembre, fecha en la que se conmemora su caída en el Palacio de La Moneda durante el golpe de Estado que acabó con el gobierno de la Unidad Popular (UP).

Ahora, el creciente auge de la novela gráfica ha llevado su leyenda al cómic en “Los años de Allende”, una obra del guionista Carlos Reyes y el dibujante Rodrigo Elgueta que se ha presentado hace unos días en Santiago de Chile.

La novela gráfica arranca en los turbulentos años 70, poco antes de las elecciones que auparían al poder a la coalición izquierdista de la UP. Pero el sueño de la primera experiencia de un socialismo democrático en América Latina duraría apenas tres años y quedaría truncado por la insurrección militar de Augusto Pinochet.

Allende 1

“Los años de Allende”, cuyo proceso de elaboración ha contado con la asesoría de un equipo de destacados historiadores y documentalistas chilenos, incluye algunas gotas de ficción. Para relatar gráficamente esa etapa histórica de Chile, Reyes y Elgueta eligieron como hilo conductor de la historia a un ficticio periodista norteamericano, John Nitsch, corresponsal en la vibrante Santiago de los años 70.

“Chile es un caldero hirviendo. La división política es el centro de la vida en este pequeño país que soñó una vía institucional al socialismo. El desabastecimiento provocado por el paro de camioneros sólo agrava la situación (…) En las familias y universidades, en las calles y en las fábricas, en el Parlamento y en el mercado, todos se preguntan qué va a pasar. La palabra Golpe resuena en muchas mentes”.

Así, con esa crónica acelerada de Nitsch, comienza “Los años de Allende”. A través de su mirada, la novela gráfica recorre los principales hechos políticos de Chile desde la elección de Allende hasta el golpe militar que lo derrocará en septiembre de 1973.

Nitsch, trasunto de tinta china de alguno de esos reporteros norteamericanos que siguieron la estela de Hemingway, Matthews, Allen y compañía, vivirá la efervescencia y las conspiraciones políticas de la época y relatará el auge y caída del Gobierno de la Unidad Popular.

“La elección del personaje de Nitsch nos permitió cierta distancia crítica con los hechos. Escogimos a un norteamericano inspirándonos lejanamente en los periodistas Woodward y Bernstein del caso Watergate, reporteros que más allá de sus propias ideologías buscaron siempre la verdad de los hechos. Nitsch es un hombre de su época, un liberal inquieto, que a ratos se involucra, se emociona”, explica Reyes a El Mundo desde Santiago de Chile.

Ese clima emocional de los años 70 fue lo que más motivó a Elgueta a la hora de plasmar en viñetas las ideas de Reyes: “Me interesó esa atmósfera contradictoria, de sueños e ideales, acompañados de odio, temor y desconfianza entre la gente”, comenta el dibujante, autor entre otras obras de “Heredia Detective” y “El origen”.

Allende 2

Para Elgueta, la visión de la historia reciente de Chile “dejó de ser una piedra muerta, anquilosada, y aún debe ser redescubierta sacando a la luz las mentiras e infamias que debemos investigar”. “Para muchos chilenos se ha transformado en algo fundamental recordar constantemente nuestra historia, analizarla, criticarla. Prueba de esto es la creciente cantidad de publicaciones que se remiten a hechos trágicos de nuestra historia y ‘Los años de Allende’ se encuentra en la corriente de lo que nos está pasando en nuestro inconsciente colectivo. Los años de Allende están más cerca de lo que creemos”.

La imagen de Allende, según Reyes, todavía concita amor y odio en Chile. “Aunque creo que cada vez es mayor el respeto que genera su trágica gesta. Su figura ha impactado profundamente el inconsciente colectivo de Chile y el mundo.

Por eso sentí una gran responsabilidad a la hora de escribir ‘Los años de Allende’; tanto es así que en algún momento casi me paralizó, pero las ganas de hacer el libro, de opinar, de hablar de esta fractura de mi país, se impuso con más fuerza y me llevó a terminar el proyecto”.

“Es un héroe que simboliza la lucha por la justicia y el bien de la comunidad”

Elgueta también cree que esa imagen del ex presidente socialista se ha ido acrecentado con los años. “Todo lo contrario que le sucede a Pinochet, que ha ido destacando con el pasar del tiempo su personalidad burda y de mal gusto”.

Para el dibujante, Allende ha ido encarnando al arquetipo de héroe trágico que es capaz de sacrificarse para transformarse en un símbolo no tan sólo nacional sino universal. “Es un héroe que simboliza la lucha por la justicia y el bien de la comunidad. Y por esto mismo el cómic debía narrar una historia de estas características”, zanja Elgueta.

Como ocurre en España, la novela gráfica también está en auge en Chile. “El descontento social y la calidad cada vez más evidente de los trabajos del nuevo cómic chileno juegan a nuestro favor”, asegura Reyes, que apuesta por la historieta como vía de expresión artística y narrativa: “Es un medio con la densidad, con el espesor adecuado para hablar, como en este caso, de la memoria histórica de todo un pueblo. No hago historieta porque no pueda escribir una novela o hacer cine; hago historietas porque creo que es el mejor lenguaje para impactar en la ‘iconosfera’ del siglo XXI gracias a su maravillosa alquimia de imagen y palabra”. + (PE/Serpal)

Artículo sobre el libro en el diario “El Mundo” en abril de 2018.

Obra del guionista Carlos Reyes y el dibujante Rodrigo Elgueta

Nota. El material que publicamos fue enviado por SERPAL (Servicio de Prensa Alternativo) a quien le agradecemos mucho este gesto/Ecupres

SN 286/18

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s