Atroz represión a pacifica marcha por Astillero Río Santiago

Represion PoliciasPor Domingo Riorda

Argentina.

Esta vez fue a los trabajadores del Astillero Río Santiago. que marchaban, pacíficamente, reclamando por los puestos de trabajo, el salario y contra el cierre de la empresa. La movilización fue decidida por una Asamblea luego que el Gobierno imprevistamente suspendió la reunión acordada para discutir salarios que debía realizarse el lunes.

La marcha se inició en la mañana del martes, a la que se sumaron buena cantidad de organizaciones que ya habían sufrido la represión por parte del gobierno. Salieron desde las instalaciones de la fábrica naval, ubicada en Ensenada y llegaron al mediodía a La Plata.

Allí los esperaba cientos de efectivos de la Policía Bonaerense quienes comenzaron el ataque desde adentro de la Casa de Gobierno y lo continuaron los que ya estaban afuera con gases lacrimógenos y balas de goma.

Ubicados en un microcentro de la ciudad, la policía no respetó que allí existía una activa zona comercial con la concurrencia de civiles, incluida la presencia de niños, y cerca se desarrollaba el velatorio de Chicha Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza Mayo, quien murió a los 94 años

Planteado de esta manera puede pensarse que fue una emboscada ya que la marcha podía ser detectada en todo su trayecto y la represión -o conversaciones al respecto-podría haberse efectuado con anterioridad a la llegada a la Casa de Gobierno.

No es exageración que fue pensada de esa forma, ya que lo que se busca es, además de reprimir, causar una noticia extra que demuestre la carencia de sensibilidad gubernamental y aplicar mejor el estado de atemorizamiento que está implantando el Gobierno.

Represion La Plata Auto

La insensibilidad que se propone demostrar llego a diversas situaciones críticas, incluida la de que un móvil de la policía embistió a un manifestante haciéndolo volar por el aire y caer sobre el pavimento. Se piensa que una mochila que llevaba esa persona es la que lo salvó de fracturas y otras consecuencias.  Algunos medios oficiales aprovecharon para destacar las fotos donde un grupo de manifestantes, embrocados por ese atropello innecesario, se la tomaran con el vehículo.

Oscar de Isasi, secretario general ATE Buenos Aires, dijo que “por la cantidad de policías, el tipo de efectivos y las armas que tenían, queda claro que vinieron a reprimir esta gigantesca movilización del Astillero Naval Río Santiago”.

El Secretario General de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, dijo que. “Al gobierno del ajuste y la represión que hoy fustiga a los 3.000 trabajadores del Astillero Río Santiago, le tenemos una noticia: ¡Los trabajadores vamos a luchar para frenar este brutal ajuste!”.

Hugo Cachorro Godoy, Secretario General de ATE Nacional, denunció que la represión provino desde la Casa de Gobierno provincial. “Nos dispararon desde adentro” Además acompañó la opinión de los manifestantes que existe un plan que busca vaciar el astillero y  privatizarlo o cerrarlo. Denuncian descuentos arbitrarios de sus salarios y falta de inversiones y el deterioro constante de las condiciones laborales.

Hubo la detención de cinco trabajadores: Bilardo Denis Rubén, Nieva Leonardo Daniel, Dubin Mauro Emilio, Villa Gustavo y Romano Luis Fernando. Además, se confirmó que dos trabajadores resultaron heridos y fueron trasladados al hospital Rossi y al Gutiérrez.

Hechos como este confirman la convicción de que el ajuste lleva inexorablemente a la represión total.

Seguramente que la decisión de los trabajadores para hacerle frente a esa demoníaca realidad, incorporaran aquello que decía Chicha Mariani, que a los 94 murió sin recuperar a su nieta, y que afirmaba rotundamente “Aunque el mundo se termine mañana, yo plantaré mi manzano” + (PE)

SN 296/18

 

 

Un comentario sobre “Atroz represión a pacifica marcha por Astillero Río Santiago

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s