Se Plasma el Rol de La Fe en la Resistencia Uruguaya en un Documental

 

Afiche_02_Estreno-mvd-724x1024

El documental Fe en la Resistencia se estrena en Montevideo el jueves 6 de setiembre a las 21 en el Auditorio Nelly Goitiño, sala B y luego continuará en una gira por el interior y el exterior del país.

El documental hace memoria y recoge historias de personas que, en los años sesenta, setenta y ochenta, en Uruguay y Latinoamérica, vivieron un contexto de diálogo entre movimientos sociales, políticos y religiosos que anhelaban concretar la transformación social.

Fe en la resistencia es un proyecto transmedia que da cuenta de testimonios de resistencia al autoritarismo y a la dictadura, como forma de nutrir la memoria colectiva y ayudarnos a comprender mejor la realidad social, política y religiosa en la que vivimos. Recoge materiales de archivo, entrevistas inéditas, artículos académicos y otras fuentes testimoniales que aportan al acervo histórico reciente de Uruguay y la región.

En el 2015 este proyecto comenzó una búsqueda del material bibliográfico existente, un equipo interdisciplinario analizó una variada documentación de archivo y realizó más de 30 entrevistas a personas de tradición católica, protestante, judía y afroumbandistas, algunas de ellas presentes en el documental.

Las historias de este documental transitan por temas cruciales en el contexto de los años 60 como el diálogo cristiano marxista, la legitimidad del uso de las armas y la teología de la no-violencia, la educación popular, el concilio vaticano segundo, las denuncias contra la dictadura realizadas por organismos religiosos en Uruguay y el exterior, celebraciones en la cárcel, ayunos y ritos que se volvieron resistencia, entre otros hechos relevantes de una parte de la historia del pasado reciente poco conocida.

Fe en la Resistencia es coordinado por el Lic. Nicolas Iglesias Schneider, investigador especializado en temas de religión y política, ha sido declarado de interés nacional por el Ministerio de Educación y Cultura, cuenta con el apoyo de Madres y Familiares de detenidos desaparecidos, el SERPAJ, la Secretaria de Derechos Humanos de Presidencia, entre otros organismos nacionales e internacionales.

Se proyectará en Uruguay a partir del 6 de setiembre y luego se prevé una gira por la región y algunos países de Europa en el 2019. (PE)

SN 316/18

Algunos comentarios

“La gran tarea ser protagonista” podría ser el subtítulo del documental Fe en la Resistencia, creación de jóvenes que transmiten de donde vienen. 80 minutos de intensa emoción y reflexión desde el presente con memoria. Un ómnibus al que suben referentes de varias corrientes religiosas y un camino de reencuentro, alegría y esperanzas del que nadie baja. En el trayecto, que incluye una asamblea de viejos amigos, se suceden intercambios, memorias y afectos compartidos. El compromiso con los pobres, el tránsito desde la religión a lo social y a la acción política, el dialogo entre cristianos y marxistas, la violencia y el miedo en la dictadura y las Iglesias como lugar de amparo ante el atropello militar. Las anécdotas que reflejan creatividad y valentía, como la de una persona ciega que subía y bajaba todo el día de algún ómnibus en la Av. Gral. Flores y que “asombrado” relataba lo que sucedía en la sede Cristo Rey lugar del Ayuno de los Padres Perico Pérez Aguirre, Jorge Osorio y el Pastor Ademar Olivera. Fue su aporte a una gesta que se transformó en nacional en la resistencia a la dictadura.”

Prof. Oscar Destouet 

 

“La defensa de los Derechos Humanos en Uruguay del pasado reciente tuvo en las comunidades religiosas de distinto signo el compromiso por la dignidad humana, la libertad y la justicia social. La dictadura como la etapa previa cerceno libertades con prisión, tortura y desaparecidos encontrando en las iglesias y otras organizaciones religiosas la solidaridad, los espacios de protección y sobre todo de compromiso por el valor humano de la dignidad de todas las personas. ” 

Mag. Nelson Villarreal

Sec. de Derechos Humanos de Presidencia

Dirección y producción: Nicolas Iglesias Schneider Guión Stefanie Kreher Dirección Arte y Fotografía Victor Aragón y Marilyn Reina Música original y postproducción de sonido: Franco Paolo Grosso Participación especial Justin Perkins, Juan Martín Xavier, Diego Rondine, Diego Blengini, Daniela Noya y Federico Plenc 

Asesores académicos Gerardo Caetano, Horacio Ottoneli, Paul Dabecies, Marcela Schenck, Araceli Ezzati y Grabriel Hojman. Duración 80 min, documental, Uruguay.  

SN 316/18

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s