”Soy gay, soy lesbiana, soy transexual, soy bisexual, soy humano”  

Dr. Walter Giribuela - Mg. María Rachid

Por Jorge Anibal Cela

Buenos Aires

Bajo el lema del título el lunes 27 de agosto en el Auditorio Dardo Dorronzoro de la Universidad Nacional de Luján tuvo lugar la charla abierta “Reflexiones sobre la discriminación hacia la diversidad sexual y sus consecuencias” organizada en forma conjunta por la Secretaría Académica y la Secretaría de Extensión de la casa de altos estudios en orden a lo resuelto por el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Luján según Resolución N.º 267/18 del 26 de abril de 2018 a propósito de pintadas homofóbicas aparecidas en aulas del Centro Regional San Miguel en setiembre  del año pasado y en abril del corriente añoen la Sede Central de la UNLu.

La exposición inicial a cargo de la Magister María Rachid, titular del Instituto contra la Discriminación de la Ciudad de la Defensoría del Pueblo CABA, Secretaria General de la Mesa Nacional por la Igualdad y de la Federación Argentina LGBT, activista por los derechos LGBT y Secretaria del Frente Nacional por la Igualdad del Movimiento Evita. Hizo su maestría en Comunicación y Derechos Humanos en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP). Fue Vicepresidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y es una de las fundadoras de La Fulana y de la Federación Argentina LGBT.

Al presentar a la expositora ante un auditorio colmado el Secretario Académico Dr. Walter Giribuela sostuvo que “la Universidad hoy está en observación, mirando que va a pasar con ella. Y una cosa que no podemos dejar de mostrar sobre lo que hacemos en la Universidad es pensar: si dejamos de hacer eso cerremos la puerta y vayámonos a casa.

Pensar aspectos que hagan que la sociedad sea más vivible me parece que es un eje del que no nos podemos desentender. Por eso creíamos que un punto de partida era poder sentarnos a reflexionar sobre que pasa con la homofobia. No es un hecho menor que estemos todos nosotros acá: tiempo atrás no imaginamos siquiera que el tema de la homofobia fuera un tema de la Universidad. Quienes tiempo atrás tuvimos que callarnos nos fue impactante tener que ver como la piloteabamos. Entonces que hoy, ante la pintada de dos o tres sueltitos pueda la comunidad universitaria con la totalidad de sus claustros sentarse a pensarlo, creo que es un avance que tiene una cuestión de académico y algo de mimo”.

Rachid se refirió a la diversidad sexual, a las violencias que hay en la sociedad y a la respuesta de las organizaciones LGBT. También se expresó respecto de “las conquistas alcanzadas en estos últimos años a través de la organización y de la lucha” entre las cuales cabe consignar la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género.

Subrayó además que “la transformación más importante es la batalla cultural que estamos dando para llegar a la igualdad”,

En ese largo camino que falta recorrer se refirió a las falencias de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) porque los cuadernillos que oportunamente editara el Ministerio de educación “no hemos logrado que se actualicen sus contenidos sino tampoco que se reimpriman para después distribuirlos, que es lo que hicimos durante muchos años. Si bien estaban los materiales, había provincias que no los repartían, Salta y otras que uno pensaría que por ahí son más “progresistas” y que tampoco los repartían. Lo hacíamos a través de los gremios, las organizaciones de diversidad y otros organismos más amigables u organizaciones de Derechos Humanos hacerlos llegar a las escuelas.

Es un problema que la ley no tenga contenido y que además no haya una consecuencia concreta que los establecimientos no la apliquen, es algo que hay que seguir luchando. Porque las leyes son muy importantes, pero en definitiva son herramientas de la batalla cultural, que pasa por la educación”.+ (PE)

 SN 323/18

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s