CFK y Dilma en la contracumbre del G-20.

Crist Dima Foto Afir TA

Será en Buenos Aires  

Por Martín Pique

Buenos Aires

A partir del 19 de noviembre y durante cuatro jornadas, Buenos Aires se convertirá en la capital de la política alternativa a la globalización conservadora. Será una suerte de ‘contra-cumbre’ mundial de los intelectuales y la dirigencia política que no se resignan ante el neoliberalismo. Una iniciativa oportuna y cargada de simbolismo, que se celebrará apenas unos días antes de que lleguen a la Argentina los líderes de las principales potencias, participantes de la cumbre del G-20.

Para la política argentina, la realización del Primer Foro Mundial por el Pensamiento Crítico tendrá un impacto garantizado. El evento, organizado por la Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), reunirá en una de las disertaciones a la senadora nacional y ex presidenta Cristina Fernández con la brasileña Dilma Rousseff, candidata a senadora por el estado de Minas Gerais.

Las jornadas del Foro tendrán lugar en el microestadio de Ferro entre el 19 de noviembre y el 23 de noviembre. El lema elegido por CLACSO para toda la actividad es “las luchas por la igualdad, la justicia social y la democracia en un mundo turbulento”.

Algunos disertantes que ya están confirmados son la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto; el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera; el dirigente español de Podemos Pablo Iglesias; la candidata a la vicepresidencia de Brasil, Manuela D’Avila; el colombiano Ernesto Samper; el referente de la CTEP Juan Grabois; la teórica del feminismo Rita Segato; el periodista español Ignacio Ramonet; el dirigente de la izquierda de Colombia y último candidato presidencial, Gustavo Petro; el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero.

Los intelectuales y referentes políticos participantes provienen mayormente de América Latina. Sin embargo, también habrá oradores del resto del mundo: como la especialista en educación británica Susan Robertson o el economista indio Chalapurath Chandrasekhar. En la lista de conferenciantes figuran también el politólogo Atilio Borón; la historiadora Dora Barrancos; el editor de la revista CrisisMario Santucho; el filósofo argentino naturalizado mexicano Enrique Dussel; el obispo Marcelo Sánchez Sorondo, de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales; el intelectual nacido en Egipto y establecido en Francia Pierre Salama, entre otros.

El Primer Foro por el Pensamiento Crítico es organizado por CLACSO pero también cuenta con el respaldo de la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo (UMET). Una vez que terminen las actividades en Ferro, los intelectuales que forman parte de CLACSO definirán la renovación de autoridades del organismo. El actual secretario ejecutivo, el argentino Pablo Gentili, doctor en Educación, cumple dos mandatos consecutivos y, por lo tanto, no puede reelegir en el cargo. + (PE/Tiempo Argentino)

SN 367/18

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s