PERCEPCIÓN DE PERTENENCIA

Policia y Niña

Las constataciones científicas desde los albores del siglo XX, nos enseñan que el Universo es un todo indivisible, una red de relaciones. Una visión totalmente diferente a la de suma de objetos aislados, como lo concibe el paradigma científico imperante desde la Modernidad, con su lógica mecanicista, dualista y analítica.

Estas constataciones coinciden con la cosmovisión de las culturas ancestrales que se sienten pertenecientes a la Naturaleza, y no por fuera de ella. como es propio de la cultura occidental.

Se trata de una percepción de pertenencia que recibimos tanto de las culturas ancestrales como del nuevo paradigma de la ciencia que se halla en construcción.

¡Somos Naturaleza!

 El Planeta es un Ecosistema

Eco significa casa. Sistema nos habla de un mundo de relaciones. Nuestra Casa Grande, nuestro hermoso Planeta Azul, es un Ecosistema. Todos estamos relacionados con todos y con el Todo.

El Planeta Tierra está conformado por millones de Ecosistemas Locales.

El Ecosistema Local es el lugar donde vivimos, amamos, jugamos, trabajamos, soñamos y donde se nos ofrece la oportunidad y el desafío de protagonizar una nueva historia construyendo una Civilización Saludable.

 Salud de los Ecosistemas

Fritjof Capra, físico cuántico, nos dice que “…. no existen las partes.  Lo que llamamos una parte es simplemente una configuración en una red indivisible de relaciones”

Por lo tanto, un ecosistema será saludable si las relaciones son saludables. Relaciones saludables con una misma/uno mismo; entre las personas y con toda forma de vida.

Cuando decimos “formas de vida”, nos referimos al suelo, al aire, al agua, a los microorganismos, a la flora, a la fauna.

Es por ello que no tiene sentido considerar a las formas de vida como “Recursos Naturales”.

El concepto “recurso” es una categoría propia del antropocentrismo, cargado de una moral utilitarista.

Desde la percepción de pertenencia, no tiene lugar la categoría “recurso”. Todo es vida.

La Salud del Ecosistema Local es la salud de las relaciones entre sus componentes: suelo, aire, agua, microorganismos, flora, fauna y por supuesto, la población humana.

Lo esencial es recuperar percibirnos que pertenecemos a la Madre Tierra, al Cosmos, a la Vida… y esto es profundamente espiritual.

Hasta la Victoria de la Vida Siempre! + (PE)

SN 382/18

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s