Centenas de niñas y niños viajan solos en primera Caravana Migrante

caravana

La primera Caravana Migrante lleva 106 niños y niñas sin familiares o personas que los acompañen según detectó la organización Save the Children en la estadía de la Caravana en Mixhuca, México.

“Pueden ser sujetos a redes de trata, de tráfico de órganos, de tráfico sexual, etcétera, ese es el gran riesgo”, recalcó la directora de Alianzas México y América Latina de Save the Children, Mariana Valdés Riveroll, pero agregó que “migrar en una caravana es menos riesgoso que hacerlo de manera aislada, ya que entre los integrantes se ofrecen protección”.

Sobre el muy posible escenario que los niños y niñas no puedan ingresar a Estados Unidos, la representante de la asociación internacional destacó que será necesario preparar estrategias para los menores de edad que viajan solos.

“Tendremos que buscar programas para que puedan insertarse en familias o ver cómo puedan regresar a sus comunidades, pero que no regresen a la misma violencia o la misma pobreza que ya estaban viviendo”, abundó.

Por su parte, la directora general de Save the Children, María Josefina Menéndez Carbajal, sostuvo que el 28% de los migrantes que han ingresado al país son niños y niñas.

“La cifra continúa más o menos en esa misma proporción en la segunda caravana y en la tercera, no tenemos información de la cuarta, pero pensamos que ha disminuido y que hay más hombres que mujeres”, agregó.

Los inmigrantes que participan en la Caravana que se dirige a Estados Unidos presentan problemas como llagas en los pies, problemas respiratorios e intestinales y deshidratación, por lo que recibieron tratamiento de emergencia al llegar a la Ciudad de México.

Las declaraciones las realizó Alden Rivera, embajador de Honduras en México durante el pasado martes 13 de noviembre, mientras le daba seguimiento a la caravana.

Las llagas en los pies fueron causadas por las largas caminatas, precariedad en general, por la ausencia de una alimentación balanceada, explicó.

La primera caravana que se encontraba en Jalisco, y que está conformada por 4.500 migrantes, salió el pasado martes hacia Tijuana, su destino final.

“Entre Jalisco y Tijuana estamos hablando de una distancia de 2.000 kilómetros”, detalló Rivera. “Las medidas cautelares que han brindado los funcionarios de Derechos Humanos de México han facilitado que puedan acceder al transporte proporcionado por diferentes instancias.

“La dirigencia de la caravana número uno está con la idea de recorrer hasta 700 kilómetros por día; eso significaría unas diez o doce horas de viaje y estaría llegando a Tijuana el viernes”, calculó el funcionario.

Irineo Mújica Arzate, activista de Pueblos sin frontera, informó que la siguiente Caravana saldría de la Ciudad de México en este fin de semana por demoras a causa de las condiciones climáticas., ya que argumentó que no expondrán a los niños y mujeres que participan en su marcha hacia Estados Unidos.

Por otra parte declaró que hay alrededor de 2.400 migrantes en el estadio “Jesús Martínez Palillo”, sobre todo hondureños y salvadoreños, y están dialogando para definir si parten juntos o cada quien se va por su lado.

Mencionó que fueron llevados algunos menores y adultos centroamericanos a un hospital para recibir atención médica, pero nada de mayores consecuencias.

Lo que urge en este momento, subrayó, es que nos donen ropa adecuada para soportar el frío y la lluvia, “que están brutales” para la mayoría que apenas trae un suéter o sudadera. (PE/Nodal)

.SN 433/18

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s