Contracumbre G20

 

Foro CristinaPrimer Foro Mundial del Pensamiento Crítico

Deliberadamente destinada a contraponer a la cumbre del G20 que se realiza en Buenos Aires, se realizará el Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico. Participarán cuatro expresidentes, entre ellos Cristina Kirchner.

La próxima semana se realizará en el Club Ferrocarril Oeste, de Capital Federal, el Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico, una suerte de “contracumbre” que se extenderá entre el lunes 19 y el viernes 23 de noviembre. En el cónclave estarán la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner, y participarán también los diputados Hugo Yasky y Felipe Solá.

Sus organizadores ya difundieron las principales actividades previstas para el primer y segundo día. El primero, el lunes a las 9.45 tendrá lugar la disertación de la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, sobre “Democracia, ciudadanía y estado de excepción”. El presentador será el rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, Nicolás Trotta.

A las 11, expondrá sobre “Derecho a la información, medios de comunicación y democracia”, Ignacio Ramonet, periodista, fundador de Le Monde Diplomatique, quien será presentado por el director de La Garganta Poderosa, Nacho Levy.

A las 12.30 está prevista la presentación de la expresidenta y actual senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner, en la mesa denominada “Capitalismo, neoliberalismo y crisis de la democracia”. Oficiará de presentador Pablo Gentili, secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, de Argentina y Brasil.

A las 15 del lunes habrá un homenaje a los 60 años de la Revolución Cubana, en el que expondrán los cubanos Gerardo Hernández y Ramón Labañino, y participarán también Ana Sánchez Collazo (Instituto de Estudios Martianos, Cuba) y la escritora Isabel Allende (Instituto Superior de Relaciones Internacionales, Cuba). Presenta Atilio Borón, ex secretario Ejecutivo de CLACSO.

Entre las actividades previstas para esa jornada también se prevé a las 17.45 la presencia del Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, hablando de “La lucha por la paz y la justicia: un imperativo ético y político”. También disertará Alfredo Molano (Universidad Nacional de Colombia), y como coordinador estará el exministro de Justicia brasileño José Eduardo Cardozo.

“Hacia una nueva política democrática: poder ciudadano y justicia”, es el título de la mesa prevista para las 18.45, en la que disertarán Beatriz Sánchez (Frente Amplio, Chile); Constanza Moreira (senadora por el Frente Amplio, Uruguay); Gerardo Pisarello (vicealcalde de Barcelona); Gustavo Petro (Colombia Humana); Joana Mortágua (diputada del bloque diputada del bloque de izquierda de la Asamblea de la República, de Portugal); el senador brasileño Lindbergh Farias, y el líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Juan Grabois. Presenta el diputado nacional K Hugo Yasky, secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina.

El martes 20 arranca a las 9 con la mesa “El futuro de la izquierda y de la dignidad humana”, en la que disertarán Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia; y Juan Carlos Monedero, de la Universidad Complutense de Madrid. Coordina la exsenadora colombiana Piedad Córdoba Ruiz.

A las 10.10 arranca la mesa sobre “El derecho a la memoria”, en la que disertarán la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; y la de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida.

Otro expresidente que participará es el colombiano Ernesto Samper, a las 11.40, para preguntarse: “¿Puede sobrevivir la democracia a tanta desigualdad?”, y oficiará como presentador el diputado nacional Felipe Solá.

El uruguayo José Mujica es el último de los presidentes convocados por esta contracumbre. A las 17, el tema convocante es “América Latina: miedo, esperanza, utopía”, y lo presentará el titular del SUTERH Víctor Santa María.

Para las 20.30 está prevista la mesa “Brasil: la esperanza vencerá al miedo”, en la que disertarán Fernando Haddad, excandidato a presidente de Brasil; Manuela D’Avila, candidata a vicepresidenta de Brasil y Guilherme Boulos, excandidato a presidente de Brasil. Presenta Pablo Gentili. + (PE/Parlamentario)

SN 434/18

 

Un comentario sobre “Contracumbre G20

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s