Radio Comunitaria Solar en Comunidades Indígenas del Chaco Paraguayo

Radio Comunitaria Solar en Comunidades Indígenas del Chaco Paraguayo

Por Martín Almada

Asunción, Paraguay

Esta herramienta de comunicación, se ha tornado como uno de los principales componentes de desarrollo, contribuyendo al fortalecimiento de la cultura étnica, con un alcance de 25 kilómetros, beneficiando así, a las comunidades pertenecientes a la Aldea Campo Loa, entre las que se mencionan: Jotoichá, San Miguel, San Ramón, Pío X, Primavera, Nasuc, Jotichá, entre otras.

La instalación de la radio comunitaria solar se realizó en la Comunidad Jotoichá de la Aldea Campo Loa, Departamento de Boquerón y fue puesta al aire abase de paneles solares. 

La emisora radial, es parte del proyecto implementado por la ItaipuBinacional y la Fundación Celestina Pérez de Almada.Beneficiaaproximadamente a unos 1200 indígenas, quienes cuentan con su primera radiocomunitaria con programaciones transmitidas en su idioma autóctono: Nivaclé.

Cabe resaltar que fueron distribuidos 150 receptores de bolsillo, con pilasrecargables, para lo cual se calculó una radio con pilas recargables para cadafamilia.

La generación eléctrica a partir de estos paneles solares, está calculada parabrindar dos días de autonomía en caso de días nublados o cuando exista pocainsolación.

P ara una transmisión de 8 horas diarias, sin embargo, debido al éxito de esta herramienta radiofónica, los pobladores solicitaron más horas de programación, llegando en el presente a transmitir desde las 6:00 horas hasta las 20:00 horas.

A la comunidad le encanta la radio, por eso nos pidieron que se emita lasprogramaciones durante todo el día, acotó Nicanor Acosta, director de la RadioComunitaria Solar de la Aldea Campo Loa.

Explicó que desarrollan programas dirigidos a jóvenes y adultos, con materialeseducativos, tanto para las escuelas, como de aspectos sobre la salud, lacultura nivaclé, el cuidado del medio ambiente e incluso la lectura de laliturgia, con un espacio musical de alabanza.

Refirió que entre los temas musicales más pedidos están la cumbia, retrospectiva, romántica,chamames, polcas y durante el mediodía, cantos religiosos.

Nicanor agradeció el apoyo brindado al proyecto que además de comunicar se ha convertido en una herramienta educativa cultural.

 La Hermana Isabel Gómez, directora de la Escuela de Jotoicháy encargada de la dirección de área en la zona de Campo Loa, explicó que laimplementación de los paneles solares, brindó una oportunidad a las escuelas,iglesias, docentes y directivos para mejorar la atención y la educación de lospobladores.

“Podríamos hablar de mejoras en todo sentido, pues cuando el día está un poco oscuro, losniños y jóvenes pueden ver mejor porque contamos luz y cuando hace mucho calorutilizan el ventilador que le otorga un poco más de frescura al ambiente”,señaló.

Isabel resaltó además, la importancia del proyecto y su aporte en el conocimientosobre las energías renovables.

“Hace poco, visitaron la Aldea Campo los estudiantes de la educación media del Colegio María Dolores, que a través de una investigación, querían saber cómofuncionan los paneles solares, por lo que fueron a ver in situ y lo mejor es que preguntaban y compartían con los niños y jóvenes indígenas, intercambiandoideas sobre los paneles solares y su proceso en la generación de energía eléctrica”, manifestó.

La Hermana Isabel recalcó también el impacto de la radio comunitaria solar: “Para nosotros es una herramienta de gran aporte, porque nos ayuda a comunicarnosmejor con las comunidades cercanas, ya sea brindando avisos urgentes, paradifundir actividades, y contribuye además, en la formación de niños y jóvenes,pues allí fomentan su cultura, su lengua, sus costumbres. Es muy útil tantopara ellos, como para nosotros que acompañamos acciones en el lugar”. + (PE/LAGacetilla Alegrémca)

almada@fcpa.org.py

SN 447/18

Un comentario sobre “Radio Comunitaria Solar en Comunidades Indígenas del Chaco Paraguayo

  1. Cuando era pibe, tomé ctacto.,misionando, con curas de Cte. Fontana, Formosa, y hacían “alfabetización-conciencia” ( el método de Freire) gracias a su Obispo Iriarte, y a una radio paraguaya q´ tenía onda x allí y les alquilaba el espacio… Oíamos y nos creíamos cerca de la Parusía, de la revolución,¿nó? Cuánta agua bajo el puente y hoy volver a celebrar este comienzo… es una alegría q´ cuesta, pero es la alegría posible.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s