Uruguay inaugura el primer laboratorio de América Latina que procesa cannabis medicinal

Canabis

No transcurrió tanto tiempo desde que Uruguay pasó de ser un país pionero en la regulación del consumo de cannabis a producir productos farmacéuticos derivados de la marihuana. El miércoles 28 de noviembre, con la presencia de Tabaré Vázquez quedó inaugurado el primer laboratorio de América Latina que procesa productos farmacéuticos derivados de canabbis.

El prosecretario Juan Andrés Roballo dijo que el proyecto combina la investigación científica para mejorar la calidad de vida de las personas con el desarrollo de Uruguay como “hub” en el continente en la elaboración de productos de calidad científicamente probados.

El acto fue encabezado por el presidente Tabaré Vázquez, quien recorrió las instalaciones de la empresa que en los últimos días fue adquirida por la canadiense Aurora Cannabis Inc. Ese proyecto implicó una inversión inicial de 8,5 millones de dólares y 18 meses de construcción.

“El Uruguay exportador de materia prima agrícola suma con este emprendimiento la última etapa, la industrialización, genera demanda de recursos humanos altamente calificados, insumos y servicios de alto nivel agregado; y nos pone en otro estándar en una industria que queremos que se desarrolle, porque implica investigación científica que tiene como destino la calidad de vida de las personas combinada con el desarrollo de Uruguay como un hub en el continente para producir productos de calidad científicamente probados”, apuntó Roballo.

Explicó que la empresa incorporó los componentes por sus propios medios, lo que vuelve más accesible el producto final. Asimismo, las autoridades de la dependencia privada confirmaron que, a través de una fundación, proveerán de los productos necesarios a quienes no puedan costearlos.

Por su parte, Jorge Quian destacó: “Saber que aquí se trabajará seriamente en la producción de cannabis medicinal es fundamental”, y coincidió con el presidente Vázquez y con el prosecretario Roballo sobre la importancia de la creación de este tipo de centros.

Además explicó que con esta tecnología y con el aporte del Instituto Pasteur, de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y de Facultad de Medicina, Uruguay podrá desarrollar con mayor profundidad la investigación y demostrar la calidad y utilidad de los productos. “Es una ventana de oportunidad enorme desde lo tecnológico, laboral y de investigación de primera para los uruguayos”, sintetizó.

El responsable de la empresa, Antalich, dijo que el laboratorio cumple con toda la normativa de los estándares europeos e informó que está prevista la construcción de un gran invernadero, de más de 90.000 metros cuadrados. “Será algo inédito para la región, lo que permitirá potenciar al máximo la producción”, sostuvo. “Estamos desarrollando una nueva industria que generará muchas oportunidades laborales para personal calificado”, agregó. Actualmente trabajan allí 60 personas.

La regulación en Uruguay

Un decreto de 2015, que reglamentó la ley de regulación del cannabis de 2013, estableció pautas para el desarrollo y venta de productos derivados con fines terapéuticos. El 16 de octubre de 2017 por decreto, el Poder Ejecutivo reglamentó la “venta bajo receta profesional para las especialidades farmacéuticas con cannabidiol como principio activo, elaboradas a partir de extractos de cannabis de variedades no psicoactivas (cáñamo), con un contenido menor al uno por ciento de THC”.

Siete países

En América Latina, al menos seis países además de Uruguay aprobaron el uso medicinal del cannabis: Colombia, Chile, Argentina, Paraguay, Puerto Rico y México.

Plan de negocios

El plan de negocios de la empresa incluye una amplia gama de productos: pastillas, cápsulas blandas, ungüentos, cremas, gotas, jarabes y parches. El 19 de diciembre pasado la empresa Medicplast comenzó la venta del primer medicamento legal con cannabis del país, que se denomina Epifractán y tiene dos por ciento de cannabidiol.

Medicplast importa la materia prima de Suiza y la procesa y envasa en Uruguay, “bajo la supervisión del Ministerio de Salud y con control de laboratorios externos, porque esto tiene que tener estabilidad y concentración garantizadas”, había dicho a Sputnik el director de la compañía, Armando Blankleider, en diciembre del año pasado. (PE/Nodal)

SN 448/18

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s