Colombia: matan a dos líderes indígenas y ya van casi 230 dirigentessociales asesinados en 2018

Colombia: matan a dos líderes indígenas y ya van casi 230 dirigentes sociales asesinados en 2018

  •  
  • Asesinato de dos líderes indígenas del Resguardo Palmar Imbi, en Nariño,

Hacía las 12:30 a.m. del domingo 2, mientrasfinalizaba la asamblea de elección de gobernador del resguardó indígena dePalmar Medio Imbi, en el municipio de Ricaurte, Nariño, hombres fuertemente armados asesinaron a tiros a dos líderes indígenas. Así lo confirmaron laOrganización Nacional Indígena de Colombia (Onic) y el Organización Camawari, através de un comunicado de prensa.

Las dos personas fueron identificadas como HéctorRamiro García, líder y fundador de la Organización Camawari, y Arturo García, hijo de Héctor Ramiro. Precisamente, en la asamblea de elección que comenzó el sábado  en la noche, Arturo García fue elegido gobernador del Resguardo PalmarImbi para el año 2019.

En el hecho, según la Onic y la Organización Camawari, también resultaron heridos cuatro personas: Miguel García,coordinador de la guardia indígena; Juvenal Torres, líder del resguardo; y losintegrantes de la guardia Gilberto y Gerardo Nastacuas.

Jaime Caicedo Guanga, integrante de la Organización Camawari, dijo a  que dos de los heridosse encuentran en grave estado de salud y fueron remitidos a Pasto e Ipiales, enNariño. Además, que los asesinatos fueron perpetrados luego de la elección de gobernador, en momento en que los indígenas se encontraban celebrando el nombramiento de Arturo García.

Este integrante de la organización también aseveró que la comunidad está preocupada por los constantes asesinados que en los últimos meses han ocurrido. De hecho, en el comunicado de prensa se lee que son 12 las personas han sido asesinadas “de manera sistemática y secuencial” en el municipio de Ricaurte. “Desde hace tres meses vienen asesinando de manera pausada sin que hasta el momento las autoridades municipales se pronuncien de lo que viene ocurriendo”, agregó el comunicado.

El cabildo Camawari pide la presencia del de losorganismos de protección de Derechos Humanos, la Cruz Roja Internacional, la Defensoría del Pueblo, la Gobernación de Nariño, la Fiscalía General de laNación, la Personería municipal de Ricaurte y aquellas institucionesresponsables de garantizar la seguridad y convivencia. “Exigimos al Gobierno ysus autoridades brindar las condiciones y garantías necesarias de protección de los derechos humanos para la población Awá, con el fin de que hechos repudiables como los anteriormente mencionados no vuelvan a ocurrir en nuestroterritorio ancestral”, expresó la organización.

Entre el 1 de enero y el 17 de noviembre del 2018 han sido asesinados 226 líderes sociales y defensoresde Derechos Humanos, según datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo yla Paz (Indepaz). + (PE/Nodal)

SN 449/18

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s