Dramática situación de los líderes sociales en Colombia

Como “dramática” describió la situación de los líderes sociales en Colombia el relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, tras un recorrido de 14 días en el que escuchó a por lo menos 200 de ellos.

“Como relator especial he visitado muchos países,pero la situación que veo en Colombia es realmente dramática”, dijopuntualmente Forst.Contó que logró percibir “el miedo y el horror” que viven ante los constantes ataques y amenazas.

De hecho, según la ONU, mientras la tasa general dehomicidios en el país se ha reducido en un 40 por ciento en los últimos años, la violencia contra los defensores de derechos humanos va en aumento.

Tras ver la cantidad de asesinatos y amenazas,además de sentir el temor en todas las partes del país, para el relatorespecial de la ONU para este tema se demuestra que sí hay una sistematicidad en los ataques contra líderes sociales.

Sin embargo, aclaró que de eso no habló con el presidente Iván Duque, con quien se reunió este martes para compartir los hallazgos de Naciones Unidas.

Tras el encuentro con Forst, el mandatario dijo que es un presidente “comprometido, todos los días, no solamente con los derechosde los líderes sociales” sino también con involucrarlos en la construcción delpacto por la equidad.

Ante la pregunta “Usted dice que esta ha sido la visita más dramática de su carrera, ¿por qué?” el funcionariode la ONU respondió que  

“Eso fue lo que sentí al escuchar los testimonios de losdefensores ante tantos ataques. Además, hay que tener en cuenta el impacto degrandes campañas de difamación por parte de funcionarios públicos, incluso aniveles altos del Estado. Escuché una declaración del ministro de Defensa sobrelos defensores y una más del gobernador de Antioquia que, para mí, son inaceptables. En la reunión con el Presidente le dije que era necesario hacer un llamado a los funcionarios para evitar ataques públicos que tienen efectos desastrosos y difaman el maravilloso trabajo de los defensores. + (PE/Nodal)

SN 452/18

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s