Gobiernos Europeos, Incluido El De España Incumplen Normas Internacionales Y Abandonan A Su Suerte Al Pesquero Y A Sus Ocupantes.

La situación del pesquero “Nuestra Madre de Loreto”, es tan dramáticacomo incomprensible. Ni el gobierno español, ni otros gobiernos del áreamediterránea, ni la Unión Europea parecen dispuestos a cumplir las normasinternacionales de rescate en el mar. Los refugiados que huyeron de las bandaslibias que les retenían en ese país que no tiene ley ni gobierno, fueronrecogidos del Mediterráneo por esta nave de pesca con base en el Puerto de Santa Pola el pasado 22 de noviembre. 

Ocho días más tarde, el navío Open Arms logró en acción humanitaria llegar al pesquerocon médicos y alimentos para paliar la situación de los tripulantes y losrefugiados a bordo. Es el único gesto concreto, mientras los gobiernos miranhacia otro lado, o abiertamente rechazan la posibilidad de acoger refugiados ensus puertos.

La vicepresidenta del gobierno español, se limitó a decir que el barco debíaatracar en puerto seguro para desembarcar a los refugiados, e incluso en algúnmomento también mencionó que ese puerto fuera en Libia.  La propiacancillería española en su página web desaconseja el viaje a Libia y recomiendaa todos los españoles que se encuentran allí, que abandonen el país.

Por otra parte, estos y los millones de refugiados que huyen de sus países de origen, en su mayoría son producto de las políticas neocoloniales de los paísesdesarrollados (incluídos los europeos), de las invasiones, de las guerras inducidas desde el exterior, de la explotaciòn y control geoestratégico derecursos y materias primas.

En todos estos dias transcurridos Europa ha puesto en evidencia que ha renunciado a susprincipios fundacionales, a las normas internacionales, y a la defensa de los derechos humanos. Y gran parte de la prensa europea e internacional, pareceacostumbrarse a que este grave proceder, sea un hecho “normal”. 

En el campo de la política, solo un pequeño grupo de europarlamentarios ha reclamado una intervenciónurgente en apoyo a la operación de rescate que hicieron los tripulantesdel pesquero español.  La dignidad humana, despreciada y arrinconada. + (PE/SERPAL)

SN 451/18

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s