LA VIDA ES SAGRADA

Por Julio Monsalvo

Formosa

En nuestra Carta anterior, en ocasión del Día del Médico, nos referíamos al cuidado de lasalud. En la presente Carta quisiéramos referirnos al Cuidado de la Vida.

Hoy, 10 de Diciembre, Día de los Derechos Humanos, celebramos el 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en 1948.

Uno de los artículos de tal Declaración expresa: “Todo individuo tiene derecho a la vida,a la libertad y a la seguridad de su persona.”

Reiteradamente hemos escuchado y hemos leído que “la propiedad privada es sagrada”, algo muypropio de la cultura antropocéntrica que prioriza el “tener” sobre el “ser”. A tal punto que se ha justificado matar.

Lo Sagrado es la Vida.

Celebrando este 70 Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, refirmamos que es necesario, imprescindible y urgente, tener consciencia de los Derechos de la Madre Tierra.

   Participando en la “Conferencia Mundial de los Pueblos por el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra”, realizada en Cochabamba, Bolivia, del 22 al 24 de abril de 2010, sentíamos que vivenciábamos el Amanecer de una Nueva Historia.

Es que dicha Conferencia planteó una civilización diferente. El “Acuerdo de los Pueblos”, como se denomina la declaración final de la Conferencia, expresa contundentemente:.

Requerimos forjar un nuevo sistema que restablezcala armonía con la naturaleza y entre los seres humanos. Sólo puede haber equilibrio con la naturaleza si hay equidad entre los seres humanos.

Se propuso un proyecto de Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra en el cual se consignan:

·       Derecho a la vida y a existir;

·       Derecho a ser respetada;

·       Derecho a la continuación de sus ciclos y procesos vitales libre de alteraciones humanas;

·       Derecho a mantener su identidad e integridad como seres diferenciados, auto-regulados e interrelacionados;

·       Derecho al agua como fuente de vida;

·       Derecho al aire limpio;

·       Derecho a la salud integral;

·       Derecho a estar libre de la contaminación y polución, de desechos tóxicos y radioactivos;

·       Derecho a no ser alterada genéticamente y modificada en su estructura amenazando su integridad o funcionamiento vital y saludable.

·       Derecho a una restauración plena y pronta por las violaciones a los derechos reconocidos enesta Declaración causados por las actividades humanas.

Soñamos un Mundo Saludable. Un Mundo con la Humanidad vivenciando la Cultura de la Vida, la Cultura Biocéntrica. La Humanidad cuidando la Vida. Los sueños mueven la Historia. La Vida es Sagrada        .

¡Hasta la Victoria de la Vida Siempre! + (PE)

Imagen Ofrenda a la Pachamama representa la cosmovisión de los pueblosancestrales de la región andina que nos dice que la Tierra es Nuestra Madre,por lo tanto debemos amarla, venerarla y protegerla, así como ella nos cuida a nosotros y nos da lo necesario para vivir.

En la obra, una pareja de la comunidad indígena “Nasa” que habita en mi región le hace unofrecimiento con chicha, una bebida fermentada de maíz y le entona melodías conla flauta.

Esta práctica se realiza endiversos rituales, fiestas y especialmente en las mingas cuando se va asembrar. Pinté además el maíz como símbolo de identidad de nuestros pueblos y la olla de barro donde se guarda la memoria y la sabiduría. JafethGómez, Popayán, ColombiA

  SN 456/18

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s