La tontería del antiglobalismo

Por Leonardo Boff,

Brasil

        Se está produciendo en todo el mundo una ola anti-globalista. Tal vez pocas cosassean más regresivas y disparatadas en el mundo actual que ésta.

Había un cierto anti-globalismo, fruto del proteccionismo de varios países, pero que no amenazaba el proceso general e irreversible de la globalización. Esa ola fue asumida como plataforma política por Donald Trump que, según el premio Nobel en economía Paul Krugman, seri uno de los presidentes más tontos de la historia norteamericana. Lo mismo sirve para nuestro recién electo presidente, el ex capitán Bolsonaro y sus Ministrosde Educación y de Relaciones Exteriores, negacionistas de este fenómeno quesólo personas desinformadas y con prejuicios no perciben.

        ¿Porqué se trata de un disparate de los más insensatos? Porque va directamente contra la lógica del proceso histórico irrefrenable. Hemos alcanzado un nuevo estadio en la historia de la Tierra y de la Humanidad. Si no, veamos: hace miles de años, los seres humanos, surgidos en África (todos somos africanos),empezaron a dispersarse por el vasto mundo, comenzando por Eurasia y terminandoen Oceanía. Al final del paleolítico superior, hace cuarenta mil años, ya ocupaban todo el planeta con cerca de un millón de personas.

        Desdeel siglo XVI comenzó la vuelta de la diáspora. En 1521 Fernando de Magallanes realizó el periplo del planeta, comprobando que es redondo. Cada lugar puede ser alcanzado desde cualquier lugar. El proyecto colonialista europeo occidentalizó el mundo. Grandes redes, especialmente comerciales, conectaron a todos contodos. Este proceso se prolongó desde siglo XVII al XIX cuando el imperialismoeuropeo, a hierro y fuego, sometió el mundo entero a sus intereses.

Nosotros, los del Extremo-Occidente nacimos ya globalizados. Este movimiento se reforzó en el siglo XX, después de la segunda guerra mundial. En los días actuales, lo hizo cuando las redes sociales avecindaron a todos a la velocidad de la luz, y la economía tomó en cuenta el proceso, especialmente a través de la “gran transformación” (K. Polanyi) que significó el paso de una economía de mercado a una sociedad de mercado. Todo y todo hasta lo más sagrado de la verdad y de la religión se convirtió enmercancía. Karl Marx en la Miseria de la Filosofía (1847) llamó a esto “la corrupción general” y la “venalidad universal”.

        La globalización que los franceses prefieren llamar, con mayor razón, planetización, es un hecho histórico innegable. Todos nos estamos encontrando en un mismo lugar: en el planeta Tierra. Estamos en la fase tiranosáurica de la globalización, que viene siendo hecha bajo el signo de la economía mundialmente integrada, voraz como el mayor de los dinos, el tiranosaurio, por ser profundamente inhumana por lapobreza que causa y por la acumulación absurda que permite.

        Ya hemos entrado en la fase humano-social de la globalización por algunos factoresque se han vuelto universales, como la ONU, la OMC, la FAO y otros, los derechos humanos, el espíritu democrático, la percepción de un destino comúnTierra-Humanidad y el ser el homo sapiens sapiens y demensuna única especie.

        Notamos ya los albores de la fase ecozoico-espiritual de la globalización. La ecología integral y la vida en su diversidad, y no la economía, tendrán la centralidad, la reverencia ante todo lo creado y el nuevo acuerdo con la Tierra, vista como Madre y como un super Organismo vivo que debemos cuidar y amar, valores profundamente espirituales. Crece la noción de que somos aquella porción de laTierra viva que con un alto grado de complejidad comenzó a sentir, a pensar, a amar y a venerar. Tierra y Humanidad formamos una única entidad, como bientestificaron los astronautas desde sus naves espaciales.

        Ha llegado el momento, como profetizaba el paleontólogo y científico Pierre Teilhard de Chardin ya en 1933, en que “la edad de las naciones ha pasado. Si no queremos morir es la hora de sacudir viejos prejuicios y construir la Tierra”. Ella es nuestra única Casa Común, la única que tenemos, como enfatizó el Papa Francisco en su encíclica Sobre el cuidado de la Casa Común. (2015). No tenemos otra.

        Estamos oyendo prejuicios extraños a los futuros gobernantes y ministros en el sentidode que la globalización es una trama de los comunistas para dominar el mundo. Son los que, según Chardin, no se ocupan de construir la Casa Común, sino quese vuelven rehenes de su pequeño y mezquino mundo, del tamaño de sus cabezas parcas de luz.

        Si no consiguen ver la nueva estrella que ha irrumpido, el problema no es de la estrella sino de sus ojos ciegos. + (PE/Atrio)

 *Leonardo Boff ha escrito “Destino y Desatino de la Globalización” en Del iceberg al Arca de Noé, Mar de Idéias, Río 2010 pp. 41-63.

Traducciónde Mª José Gavito Milano

SN 467/18

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