San Pablo expone al maestro uruguayo Pedro Figari

San Pablo expone al maestro uruguayo Pedro Figari

Retrospectiva de Pedro Figari recupera el Uruguay africano en el Masp

Por Antonio Gonçalves Filho

Brasil

Único artista blanco en tener una exposición este año en el Museo de Arte de San Pablo (MASP), el pintor uruguayo Pedro Figari (1861-1938) dedicó su vida a retratar los dramas y las alegrías de la población negra de su país.

Son más los momentos alegres que los tristes los que aparecen en su obra, es verdad, aunque la crónica visual de Figari sobre los afrodescendientes no olvida el dolor que la esclavitud dejó como legado.

A diferencia de los modernistas brasileños, Figari no pintó negros trabajando, como Portinari, o en poses sensuales, como Di Cavalcanti, observa Mariana Leme, curadora de la muestra, que contó también con la selección del director del Museo Figari, Pablo Thiago Rocca.

“En el quinto y sexto conjunto de las obras de la exposición, por ejemplo, los temas de la muerte y de la esclavitud demuestran que Figari siguió el camino opuesto de los modernistas brasileños, aunque trató también de los problemas sociales derivados de la discriminación de los negros”, dice la curadora.

Vale recordar que la esclavitud fue abolida en Uruguay en 1842, 46 años antes de la abolición en Brasil. La representación de la vida de los esclavos es evocada en el caso de Figari, un abogado de vocación libertaria, defensor de los derechos humanos que luchó contra la segregación y pasó a dedicarse íntegramente a la pintura cerca de los 60. Es cierto que ya pintaba antes de cambiar Montevideo por París, en 1925, pero eran básicamente ejercicios de naturaleza académica.

La muestra del artista, que reúne 63 pinturas de pequeñas dimensiones en el Masp, se llama Nostalgias Africanas, título de una de las obras de la exposición que encierra el ciclo de historias afro-atlánticas y formó el eje temático de la programación del museo en 2018.

Ya en el primer conjunto de pinturas es posible identificar en Figari un compromiso con la cultura negra. Son trabajos que eligen como tema la danza característica de las poblaciones afro-uruguayas, el “candombe”, manifestación colectiva siempre acompañada de tambores, que fue víctima de persecución policial.

El segundo conjunto está dedicado al sincretismo religioso. Son escenas de carnaval en pleno Día de Reyes, que cruzan la fiesta católica y el paganismo. El tercer conjunto lo componen escenas interiores en los “conventillos”, viviendas colectivas explotadas por especuladores en el paso del siglo XIX al XX. En el cuarto, Figari registra escenas de matrimonio y, en el quinto, funerales.

“Es posible notar la segregación de los negros hasta la hora de la muerte en una pintura que muestra un ritual fúnebre diferente del entierro de los blancos. La comitiva pasa a lo largo del Cementerio Central de Montevideo -donde sería enterrado el propio autor de la pintura- porque el entierro de los negros ocurría al aire libre y con música “, dice la curadora.

La preocupación social de Figari con el estado de los negros forzados a migrar y esclavizados en Uruguay, está estrechamente ligada al ejercicio de la abogacía. Como representante de una organización que defendía a los pobres en Uruguay, Figari se involucró con la política y el periodismo, formándose como abogado en 1886, mismo año en que comenzó a estudiar pintura con el profesor académico italiano Godofredo Sommavilla (1850-1944), conocido por sus escenas familiares.

Es cierto que Sommavilla tuvo alguna influencia sobre el alumno-especialmente en las escenas interiores de las fiestas de boda de los afrodescendientes-, pero el atractivo de los impresionistas fue mayor. Manet y Degas surgen como modelos del período francés de Figari, como se puede notar en la muestra del Masp, pero es posible citar otras referencias del pintor.

Bonnard suele ser recordado como una de ellas, aunque el uruguayo tiene poco que ver con el grupo post -impresionista de los Nabis, a no ser que se considere el simbolismo en su pintura deudor de la simplificación de la forma y de los colores vivos de la clase de Paul Sérusier. Ciertamente Figari conoció la pintura de los Nabis cuando partió a París en compañía de su hijo, el arquitecto Juan Carlos Figari, con quien escribió el libro Educación Integral (1918).

El belga Ensor merece ser evocado cuando se considera el anonimato de los personajes negros creados por el uruguayo, especialmente por la pincelada expresionista de ambos, en la que la figura es apenas esbozada. También los animales que habitan sus pinturas, de perros vagabundos a gatos negros, son pruebas de ese rastro rápido y económico. El aspecto alegórico de los esqueletos de Ensor encuentra correspondencia en las figuras negras de Figari, cuyos rostros apagados garantizan simetría con la fantasmagórica del belga. Y no es sin razón que Ensor haya sido una gran referencia para pintores con el Nolde, Grosz y Paul Klee.

En referencia a Klee, con excepción de dos obras, todas las otras pinturas expuestas en la muestra de Figari son de pequeñas dimensiones y de un cromatismo que remite (deliberadamente o no) al paso de Klee por Túnez en 1914, jugando con la simetría de la superficie de la pantalla y la luz que incide sobre el paisaje y la figura humana.

Las pinceladas rápidas sobre pequeñas tarjetas porosas, como las de la muestra del Masp, sugieren una atmósfera onírica. En el caso de Figari, también nostalgia. El uruguayo recrea el mundo de los afrodescendientes como si estuviera inventando un relato ficcional, aunque fiel a los acontecimientos históricos. No es sin razón que atravesó la frontera y conquistó coleccionistas brasileños. Algunos de sus mejores trabajos son expuestos en el Masp. + (PE/Nodal)

SN 477/18

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s